Especial 

"El instante"

Sergio Gómez


Entrevista a Sergio Gómez


 «Escribir bien un poema conviene que te trascienda»

El pasado 15 de diciembre el alumnado de 3º A, animado por la profesora Pilar Calvo, pactó las preguntas que le querían hacer a Sergio Gómez, docente durante este curso en nuestro IES en el área de Filosofía y autor del poema "El instante", elegido este curso para el proyecto Poesía para llevar. Recogemos a continuación el resumen de sus conversación.


¿Nos podría confirmar que es usted el autor de la obra?

«¿Queréis que saque el DNI o algo?». Sergio esbozó una sonrisa consiguiendo romper el hielo enseguida y nos explicó que el poema escogido pertenecía a uno de sus primeros libros: Viejo. Los otros dos libros que escribió son 60 gramos, el cual también habla sobre el paso del tiempo, y Error de la luz que está más relacionado con la política y que  fue publicado hace apenas año y medio (siendo actualmente el más reciente). Según nos aclaró, Viejo habla sobre la vejez y la muerte; temas que pueden parecer pesimistas en principio pero que nacen de una idea totalmente contraria. Trata sobre cómo hay un momento determinado en el que te das cuenta de todo lo que has recorrido, y cómo quieres vivir tu vida a partir de ahí. 


¿Qué le inspiró a crear esa obra? 

«La idea inicial del poema es hablar de poesía. Hablar del momento en el que uno siente el placer de la creación». Sergio nos contó que explicar un poema y su significado es complicado pues siempre hay una parte misteriosa que caracteriza al poema; este debe crecer mientras se lee, ya que no traduce una realidad, es una realidad en sí misma. A pesar de ello, el autor nos compartió el origen de esta idea; escribir por el placer de conseguir plasmar lo que quieres decir, sorprendiéndote en diversas y mayoría de ocasiones, al darte cuenta de que has escrito mucho más de lo que tenías pensado expresar. «Este placer también se puede asemejar con el amor, pues uno se enamora con ese mismo propósito. Y con la muerte no lo sé, pero supongo que quizá pueda ser un momento clave en el que todo cobre sentido. Estaría bien que cuando este momento sucediere pudiéramos vivirlo con la paz de que todo ha encajado en la vida».  


Para terminar, nos leyó varios de sus poemas. «Increíbles y profundos» describe así sus versos uno de los alumnos que vivió en primera persona dicha entrevista. Sergio demostró que, además de ser un buen profesor  (pues conseguir que tres jovenzuelos de catorce años se hagan una idea de lo que quiere decir un tema que exige un nivel de madurez extraordinario es todo un mérito), es un gran poeta, y una gran persona con la que poder hablar. Si en algo coincidimos los tres fue en que la experiencia fue maravillosa, y un gran regalo por su parte. 

Preguntas: 3º A

Entrevista y redacción: Alejandro Valero, Emma García y Ángela Castañón

ALGUNAS TRANSFORMACIONES

El poema se convierte en fotografía, pictograma, código morse... ¿Y si dejamos que una inteligencia artificial lo convierta en una imagen? Aquí tenéis el resultado.

Sergio Gómez - IA.pptx

¿Y si completamos este poema?

Margarita Martín lanzó a su alumnado el siguiente reto: ¿Y si completáis esta expresión similar al texto de Sergio Gómez? “El instante donde………..es el poema”. Os dejamos algunas de sus sugerentes respuestas. 


- “El instante donde la luz/ entra en la oscuridad/ es el poema” (Adrián Abad Álvarez, 2ºA)

- “El instante donde la grieta/ se abre al acantilado/ es el poema” (Daniel Cequier Villanueva, 2ºA)

-“El instante donde la cascada/ rompe en el lago/ es el poema” (Elías Al Maydki El Gourfti, 2ºA)

- “El instante donde una estrella/ surca el cielo/ es el poema” (Alejandro Morales Arribas, 4ºG)

- “El instante donde las primeras gotas de lluvia/ rozan la piel/ es el poema” (Eva Valero Cebrián, 1º Bachillerato A)

- “El instante donde a un árbol/ se le cae la última hoja/ es el poema” (Abril San Juan Lobez, 1ºBachillerato A)

¿QUÉ INSTANTE ES UN POEMA PARA TI?


Para Ainhoa Corral la pregunta era otra e hizo que su alumnado reflexionara sobre la maravilla del mundo que nos rodea.

"El instante en el que el sol sale por el horizonte es un poema". (Aroa Soler, 2ºESO B)

"El instante en el que el cuero toca la red es un poema". (Daniel Lucía, 2ºESO B)

"El instante en el que una persona querida te da un abrazo es un poema". (Cayetana Dealbert, 1ºESO G)

"El instante en el que la hoja se cae del árbol es un poema". (Judith Cortés, 1ºESO E)

"El instante en el que el ruido se convierte en silencio es un poema". (Natalia Martín, 2ºESO B)

"El instante en el que una llave entra en la cerradura es un poema". (Joel Bermejo, 1ºESO G).

Jana Rodríguez (1º ESO F)

Paula del Barrero (1º ESO F)

Carlos Escalona (1º ESO F)

Comentarios de nuestro alumnado


El poema trata sobre el amor y es muy emotivo y explosivo. Nos cuenta la intensidad de aquello que lo ilumina todo como una llama. Esa chispa que provoca una explosión de creatividad, de amor o incluso de tragedia y muerte. Un conjunto de cosas que terminan en un mismo punto: la vida, la pasión, el sentimiento, un instante "La llama/entra en la llama" se refiere a cuando sus miradas se cruzan y se conocen y se ven por primera vez (amor a primera vista). Además lo compara con un poema y para los poetas la poesía lo es todo. Luego se refiere al transcurso de la vida con un río que fluye por el ardiente corazón con el que se aman hasta que la muerte los tenga que separar. Younes Hou, Biju Castilla, Rodrigo Betrán, Santi Campo, Ramiro Somolinos (4º ESO D)

Para mí el poema trata de la reproducción y la alegría de tener hijos. Cuando dice “el instante donde la llama/ entra en la llama” se refiere al momento en el que el espermatozoide y el óvulo se juntan y crean una nueva vida, que sería el poema. “Como el amor, quizá la muerte” se refiere al momento del parto, ya que al niño lo van a querer mucho pero puede haber complicaciones y que nazca muerto. Los últimos dos versos se refieren a la calma (el río) en mitad de todo el caos (el corazón del incendio), cuando el parto acaba y todo ha ido bien. Ruth Valdrés (2º ESO B)

El amor es la única luz capaz de contrastar con la lúgubre y oscura realidad de la muerte, al igual que un un río rodeado por un incendio, el agua que transporta representa la vida y el incendio la oscuridad que este conlleva, pues, pese a el incendio el río no dejará de fluir. Alejandro Gea Parra (4ºESO E)

Nunca me había fijado en las llamas cuando se unen: da sensación de seguridad porque todas están unidas.  Gabriel Fernández Baquero (2ºESO A)

Este poema me transmite amor verdadero: en el poema el ejemplo es que las llamas se unen, pero quiere decir que la gente que se quiere siempre se junta. Daniel Cequier Villanueva (2º ESO A)

El poema me parece melódico y bonito. Me recuerda a los atardeceres rosas con algún rayo de luz. Inés Hernández Jiménez (2º ESO A)

Este poema me parece muy bonito porque transmite un amor incalculable hacia la poesía  y la vida. Miguel Polo Llimós, (2º ESO A)

Este poema me parece bonito, porque me transmite felicidad, amor y conexión. Daniel Garcés Mazo (2º ESO A)

Me transmite que dos llamas juntas prenden más, y que el amor te puede curar, como un río en medio de un incendio.” Erika Lainez Alhajas (4º ESO G)

Este poema para mi es la definición perfecta de la poesía, la poesía es el momento de la expresión más pura y más compleja e intelectual que lleva a un momento de reflexión breve pero precioso. Ixeya Soriona Colón (1º ESO A)

El instante en el que la llama entra en la llama, la inspiración, la pasión, la ira, la furia, la poesía como resultado de las emociones que el autor ha tratado de transmitir a través del papel, el amor, la muerte y el río que discurre como el transcurso de la vida. Iván Blázquez (1º ESO A)

Las emociones, las personas, los momentos. Todo acaba. No desperdicies los instantes de tu vida. Si buscabas un momento perfecto, era ese. Alixe Abad (1º ESO A)

Me intriga la idea que propone este poema observándolo desde un punto de vista visual, la forma intencionada de los versos, el significado que estos tienen, poder sacar todo su potencial y, sobre todo, que nos muestra que no hace falta que sea un poema largo para que sea bueno. Chema Jaime (1º ESO A)

El poema nos sugiere la intensidad de aquello que lo enciende todo. Esa chispa que provoca una explosión de amor o incluso de muerte. Valero Sanz (1º ESO F)

El tiempo que pasé con mis abuelos es como un instante para mí. Alejandro Morales Arribas (4º ESO G)

Me gusta porque está indicando que los poemas pueden ser igual de bonitos que la vida. Adriana Bes Martinez (4º ESO G)

Para mí define la poesía como un momento de paz. Intisar Mansour Ouarrak (1º Bachillerato A)

El poema me hace pensar en los pequeños detalles que nos hacen seguir adelante, como el río que discurre en un incendio a pesar de que lo demás se esté quemando. Paula Rodríguez Del Cacho (1º Bachillerato A)

Me gusta que tenga esa esencia de apreciar la belleza de la vida en sus pequeñas cosas y que la poesía, para el autor, se pueda asemejar a esos momentos mágicos que la vida nos aporta. Eva Valero Cebrián (1º Bachillerato A)

La palabra ‘incendio’ del final muestra que todo se puede descontrolar, y que es difícil apagar una llama que ha crecido poco a poco. Abril San Juan Lobez (1º Bachillerato A)

Estoy de acuerdo con el poema, ya que me parece que el amor, el poema y la muerte son instantes dentro de procesos, ya que las personas se enamoran lentamente, pero se hacen conscientes de ellos en un instante. Las ideas también surgen en un instante, al igual que la transmisión de estas al receptor. Yara Doweidar (3º ESO C)

Yo creo que este poema habla de que el amor puede empezar y puede acabar en un instante, al igual que la vida y la poesía. Amor, muerte y poesía desde mi punto de vista si son instantes porque tienen un inicio y un final. por ejemplo el amor es un instante, en el que te enamoras, en el que te das cuenta, en el que ya no estás enamorad@, etc... Esto sucede de la misma forma con la muerte y la poesía. Yo sí estoy de acuerdo porque todo sale de un instante, es el momento en el que todo cambia. Inés Angulo (3º ESO E)

La poesía surge de una idea en un momento, el amor surge de una llama (la llama es el instante) aunque dure mucho tiempo y la muerte ocurre de repente, como dice este poema. Inés Montesa (3º ESO E)

Los dos últimos versos el poema reflejan la fluidez y el cambio. El corazón fluye, con miedo, intentando adivinar el qué y el porqué. Kyoto Cruz (2º F de ESO)

El verso 6 remite a dejar fluir la mente como un río. Devi Torres (2º F de ESO)

Los dos últimos versos tienen que ver con todo el poema: el corazón se relaciona con el amor y la emoción; el fuego conecta con la muerte y la pasión; y el agua del río contrasta con las llamas del incendio. Paula González Lahuerta (2º F de ESO)

Se relacionan dos términos antitéticos, el agua y el fuego, para que el discurrir del agua alivie lo que el incendio tiene de destrucción. Julia Lizano (2º F de ESO)

Se mencionan los elementos del fuego (“la llama”, “un incendio”) y del agua (“un río”). Representan la creación de la materia; pero también la creación del poema en sí, del instante que se convierte en poema: cuando la pasión entra en la llama (con ese “corazón”) se crea el poema. Además, en el plano de la simbolización, tenemos el juego de antítesis entre el agua y el fuego; y el fluir del río remite a un desembocar en la muerte. Vega Cuadrado y Aroa Pavón (1º C de Bachillerato)

Opuestos. Calma en un mar ardiente de incertidumbre. La creación tiene lugar al mezclarse elementos en oraciones opuestas. El poema es un río de fuego calmado en su discurrir e incierto. Una forma sosegada de retratar una tempestad. Lucas Tovares (1º C de Bachillerato).