A partir de la lectura d'El viaje de la evolución (El joven Darwin) de Vicente Muñoz Puelles, els alumnes de 1r ESO E han investigat sobre ela repercusió de la seua teoria de l'evolució. Presenten un dels seus reportatges.
Alejandro Leal Valls, 1r ESO E
El origen de los orígenes sobre la evolución de las especies comienza con el viaje de C. Darwin en el Beagle en 1831, aunque algunos años atrás otros científicos, ya apoyaron los cambios de la Tierra y los seres vivos que habitan en ella.
Despertó su máximo interés descubrir los pastizales de la Patagonia, por su rica biodiversidad. A lo largo del viaje y el recorrido que duró 5 años, Darwin aprovechaba las noches para comenzar a escribir sus diarios. Tierra de Fuego, Chile, Perú, entre otros sitios de Sudamérica en los que estuvo completaron sus estudios de los diferentes ecosistemas: Las especies se desarrollaban y evolucionaban según el clima, por eso existen las aves migratorias. Especial atención la que puso el joven Darwin en diferentes especies de las Islas Galápagos, situadas en el Pacífico, a unos mil kilómetros de la costa de Ecuador.
Darwin llegó a la conclusión de que la naturaleza determinaba qué individuos debían sobrevivir. Darwin trabajó en su teoría de la selección natural durante años. En 1859 sus ideas quedaron plasmadas en el libro titulado: Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida.
C. Darwin murió en Down House el 19 de abril de 1882 a los 73 años y se le recuerda como un revolucionario del pensamiento biológico.
Al estilo de Noé, Darwin y su embarcación acogieron tres especies diferentes de tortugas Galápagos y pinzones, descubriendo que a pesar de que estaban a pocos kilómetros tenían diferentes rasgos. Se sentía como una tortuga más en las islas ya que si se acercaba a muchas de las especies de aves que habitaban en sus frondosos árboles no se asustaban. Podía acercarse incluso a un patiazul, que suelen ser muy vulnerables.
Junto a A.Rusell Wallace, quien investigó la distribución geográfica e hizo su propia teoría de la evolución, lanzó sus ideas que fueron muy polemicas y discutidas. Sin embargo, con toda la información recopilada pudo demostrar el lento cambio de las especies a través de la selección natural.
The Beagle