La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional está impulsando distintas acciones para avanzar en la transformación digital de la educación. Entre ellas destaca el Plan Nacional de Competencias Digitales del Sistema Educativo (#DigEdu), financiado con fondos europeos del programa Next Generation EU, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Este plan tiene como objetivo apoyar tanto la transición ecológica como la digital.
El Plan #DigEdu recoge varias líneas de actuación dirigidas a los centros educativos y al conjunto de la comunidad educativa, entre las que se encuentran: el desarrollo de la competencia digital en centros, profesorado y alumnado; la digitalización de los centros educativos y la puesta en marcha del Plan de Actuación Digital; la creación de recursos educativos en formato digital; y, el impulso de metodologías y competencias digitales avanzadas.
En este sentido, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha diseñado actuaciones enmarcadas en el Programa de Cooperación Territorial para la Digitalización del Ecosistema Educativo #EcoDigEdu, (PCT #EcoDigEdu). Su objetivo es avanzar en la digitalización de la educación, no solo mejorando el acceso a medios tecnológicos por parte de la comunidad educativa, sino también favoreciendo su integración efectiva en la enseñanza y el aprendizaje.
Este PCT #EcoDigEdu comprende actuaciones de dotación de dispositivos portátiles para la reducción de la brecha digital de acceso por parte del alumnado de colectivos vulnerables, la instalación y mantenimiento de sistemas digitales interactivos en centros educativos y la formación del profesorado en el uso didáctico de estos elementos.
Programa financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.