Movilidad de grupo

 Alemania

Los centros educativos IES Santos Isasa (España) y Gymnasium der Gemeinde Kreuzau (Portugal) alcanzan un acuerdo para llevar a cabo una movilidad de grupo escolar en torno a "Medioambiente y  sostenibilidad" e "Historia de Europa", dos de los objetivos de nuestra Acreditación Erasmus+, centrados en medioambiente y en ciudadanía europea. La visita a Kreuzau tiene lugar entre el 13 y el 20 de Marzo. Debajo podéis ver algunas de las actividades llevadas a cabo en Alemania.

Gymnasium der Gemeinde Kreuzau

Trabajo de investigación sobre la producción ecológica

Visita a una granja ecológica

Durante la visita a la granja ecológica Führung Biohof Bochröder el alumnado pudo aprender sobre la producción ecológica, los recursos que necesita, el coste de la producción y sobre todo, las ventajas que supone este tipo de producción sostenible. 

EXPERIENCIA DEL ALUMNADO PARTICIPANTE

Visita al Bosque de Hambach

Nuestro guía, Michael, comentando el antes y el después de la tala de árboles masiva

Junto a la frontera belga y a unos 30 km de Colonia encontramos lo que queda de un bosque de más de 12000 años de antigüedad, apenas un 10% de su extensión total. ¿Qué ha pasado para que las protestas por la tala masiva de sus árboles tuvieran eco en todo el mundo? Cuando se descubrió que a unos 400 metros bajo tierra había lignito, un tipo de carbón, una empresa alemana decidió comprar todo el terreno posible para proceder a su extracción. La actividad de deforestación se inició en los años 70 del siglo pasado, eliminando prácticamente en su totalidad un bosque milenario muy particular en Alemania por el tipo de árboles que albergaba. Las protestas de grupos ecologistas por la destrucción de todo un ecosistema (su flora y su fauna) no se hizo esperar. Además el lignito es uno de los tipos de carbón más contaminantes, pues produce muchísimo CO2, por lo que la idea de su extracción es doblemente nefasta para la zona. Algunas de las actuaciones de los activistas fueron muy notorias: empezaron a construir casas en los árboles y se trasladaron a vivir allí para evitar la tala. Aún hoy permanecen grupúsculos de personas que viven de manera casi permanente en el bosque. Aunque ya se ha conseguido paralizar la tala, y la Unión Europea ha puesto como fecha tope para la extracción de carbón en toda Europa el año 2030, el daño perpetrado no tiene reparación pronta. 

Gracias a esta actividad, el alumnado tomó conciencia de la necesidad de proteger nuestros bosques y preservarlos para futuras generaciones, pues de ello depende la calidad de vida que disfrutamos hoy en día. Para conseguir la energía que necesitamos debemos buscar alternativas más sostenibles y protectoras del medio ambiente. 

Casas en los árboles de los activistas ecologistas

Tren cargado de lignito trassu extracción

Michael delante de la zona del bosque ya talada

La deforestación producida por la extracción del lignito

Estado del bosque y la extracción del lignito

EXPERIENCIA DEL ALUMNADO PARTICIPANTE

2. ¿Qué te ha aportado personalmente participar en esta movilidad Erasmus+?

Visita a Colonia

Paseo por Kreuzau

Colonia

Monschau

Realización de pósters sobre medio ambiente y sostenibilidad

Trabajo en equipo

Exponiendo ideas en grupo

Trabajo artístico 

Visita a Vogelsang: Hitler mandó construir el castillo de Vogelsang para formar a la élite del partido nazi. Entre 1936 y 1939 se formaron aquí un total de 2000 jóvenes. Muchos de ellos procedentes de las clases medias de la sociedad, que habían padecido  durante la recesión. El programa de formación de los nazis prometía rápidos ascensos y en el plan de estudios destacaban dos líneas: la idea de que la raza  aria era la única que merecía vivir (y esto conllevó el exterminio posterior de cualquier persona de otra raza, particularmente la judía) y la idea del deporte para crear esa raza superior, por lo que la actividad física estaba muy presente en la rutina diaria de los estudiantes. 

Tras la Segunda Guerra Mundial, el recinto fue utilizado por las tropas vencedoras, hasta que finalmente fue abandonado. Ahora, tras su rehabilitación, se ha inaugurado como Centro de Interpretación del horror nazi, y puesto que el entorno natural en el que se encuentra (el Parque Nacional de Eifel) es de gran belleza, también sirve como Centro de la naturaleza para estudiar su flora y fauna.

La visita a este lugar ha permitido a nuestro alumnado aprender sobre un capítulo negro de la Historia de Europa y cómo es necesario poner de relieve los valores de respeto y tolerancia que la Unión Europea tiene como insignia. 

Vogelsang en el Parque Nacional de Eifel

Pabellones para los estudiantes

Edificio central

Monumento a la raza aria

Con nuestro guía

En época nazi

Pabellones

Mural en la piscina 

EXPERIENCIA DEL ALUMNADO PARTICIPANTE

3. ¿Recomendarías esta experiencia a otros alumnos de tu centro? ¿Por qué?

Fiesta de despedida en el centro alemán