Objetivos del proyecto

El proyecto “2024-1-ES01-KA121-SCH-000219377” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta web es responsabilidad exclusiva del IES Princesa Galiana y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida. 

Desarrollar destrezas para el trabajo en equipo y multidisciplinar y crear una red de trabajo.

El trabajo cooperativo e interdisciplinar es una de las señas de identidad de nuestro centro. La oportunidad de extender esta colaboración a estudiantes y profesorado de otros centros de Europa ayudará a consolidar esta metodología, que es la línea de trabajo que se viene desarrollando en el IES “Princesa Galiana” desde el curso 2010/2011, en la que el centro apuesta por el aprendizaje basado en competencias, dando prioridad a la práctica y a la construcción del aprendizaje por parte del alumnado y que ha obtenido muchos reconocimientos a lo largo de su andadura.

Extender los beneficios del proyecto Erasmus+ a toda la comunidad educativa.

Todos los proyectos en los que toma parte el centro: Galiana Presenta (proyecto propio), proyecto MUS-E (de la fundación Yehudi Menuhin), proyecto STEAM (del Centro Regional de Formación del Profesorado en Castilla-La Mancha) tienen vocación de llegar a toda la comunidad educativa y de favorecer así la integración y la convivencia. Conseguir que el proyecto Erasmus+ sea también un elemento transversal en el que participen todos los sectores y grupos del centro creemos que puede ser fundamental para compartir entre todos los aspectos positivos de las experiencias internacionales: conocimiento de otras culturas, participación, trabajo conjunto, nuevas oportunidades de formación, etc. Con nuestra corta experiencia erasmus+ tenemos claro que cualquier alumno de nuestro centro (independientemente de edad o circunstancias) puede y debe tener la oportunidad de participar en estos proyectos.

Mejorar la competencia en lenguas extranjeras, tanto de alumnado como de profesorado.

Es evidente que conseguir una verdadera dimensión europea de nuestro proyecto educativo pasa por una inmersión en lenguas extranjeras, singularmente en inglés. No solo las actividades durante las movilidades, sino todo el desarrollo del proyecto a través de etwinning (con videoconferencias, trabajos conjuntos, comunicaciones, elaboración de materiales conjuntos) implicará una efectiva mejora de la competencia lingüística para los/as participantes.

Mejorar las destrezas digitales, tanto del alumnado como del profesorado, para una transformación digital del ecosistema de aprendizaje.

Uno de los retos principales del centro pero también de la sociedad es una digitalización efectiva que ayude a superar las barreras (distancia, confinamiento) y facilite el intercambio de información, de conocimientos, de buenas prácticas y que ayude a desarrollar en el alumnado competencias básicas como la de aprender a aprender, la socialización, la comunicación, etc. A lo largo de la duración del proyecto las herramientas digitales (especialmente etwinning, pero también google suite, redes sociales, etc.) serán fundamentales para mantener comunicación constante entre los centros, no solo para preparar las movilidades, sino para compartir proyectos y metodologías. Es especialmente importante fomentar las destrezas digitales en alumnado vulnerable para que la tecnología ayude a disminuir las desventajas que puedan tener.

Desarrollar en el alumnado y el profesorado una verdadera conciencia ecológica, especialmente respecto a la movilidad activa. Promover un estilo de vida saludable en alumnado, profesorado y familias.

El Departamento de Educación Física viene trabajando algunos años en esta concienciación del alumnado a través de muchas actividades al aire libre (conocer los recursos del entorno para que la práctica de la actividad física sea una "opción fácil" en su tiempo libre, orientación, rutas urbanas y en la naturaleza a pie o en bici,, carreras, senderismo y juegos de rastreo, encuentros intercentros, geocaching, etc.) y a través del uso de nuevas tecnologías (Gps, podómetros, apps, plataformas y canales online) y es su objetivo incidir en ello compartiendo experiencias con otros centros de Europa. Asimismo el trabajo a través de nuevas metodologías (escape room, gamificación, aprendizaje-servicio, ABP) han permitido crear nuevas experiencias de aprendizaje que podrían servir de buenas prácticas para compartir con otras realidades similares para facilitar el acceso a la práctica deportiva de una manera diferente.

Ofrecer oportunidades para alumnado con dificultades (TEA, PMAR, ACNEAES). Promover la igualdad de oportunidades y acceso a la práctica deportiva, la inclusión, la diversidad y la equidad.

Es uno de los retos principales que nos planteamos en el centro, una igualdad de oportunidades real, en la que actividades de gran impacto educativo puedan llegar a alumnado vulnerable. Creemos que el programa Erasmus+ es una gran ocasión para la integración real de los participantes, que además compartirán experiencias con chicos y chicas de muchas procedencias y culturas, poniendo en valor la diversidad. Los objetivos de inculcar un estilo de vida saludable (alimentación, movilidad, etc.) son quizá especialmente importantes para alumnado con circunstancias socioeconómicas difíciles.

Ampliar el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de las artes escénicas, música y danza.

El Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza es una de las principales señas de identidad de nuestro centro. En torno a él se desarrollaron los primeros proyectos Erasmus (algunos todavía en marcha) y su implementación ha conseguido consolidar estos estudios. Nos ha permitido conocer formas de organización en otros centros de Europa enfocados hacia las artes o la utilización del teatro como recurso transversal. Nuestros alumnos están participando en actividades de trabajo colaborativo y viviendo experiencias únicas que les van a ayudar en sus estudios posteriores. Queremos que el proyecto en estas áreas (teatro, orquesta escolar) se enriquezca con experiencias en nuevos países y ciudades socias, así como iniciar un intercambio enfocado en la danza (disciplina en la que no tenemos personal docente especializado).

Desarrollar proyectos de cooperación en el marco de los bachilleratos de Ciencias y Humanidades / Ciencias Sociales.

Es una necesidad la consolidación de estos estudios que apenas llevan dos años implantados en nuestro instituto. En Ciencias ya se está desarrollando un proyecto con tres países que está ofreciendo oportunidades de colaboración a alumnado y profesorado y que demuestra que la observación, la cooperación y el intercambio de buenas prácticas enriquecen enormemente a nuestros estudiantes y al propio bachillerato. Queremos que en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales podamos también participar en intercambios en torno a centros de interés como el Patrimonio Cultural Europeo o el funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea. Estas experiencias pueden ser muy útiles para ayudar a definir los futuros estudios y profesiones de nuestros estudiantes.