AVANCE DEL FUEGO 

17 julio 

Inicio del fuego.

A las 18:00 los rayos de una tormenta seca dieron lugar a varios focos en el término de Losacio, Zamora. Debido a los fuertes vientos el fuego se propagó hacia el norte. 

A las 20:00 el incendio se declara de nivel 2 y obliga a cortar una carretera y la vía férrea Zamora-Ourense. 

A las 21:00 son evacuados tres pueblos de la zona. El incendio había alcanzado tal magnitud que generaba su propio sistema de vientos con características de tormenta ígnea, lo que hizo que se encontrase fuera de capacidad de extinción. La junta de Castilla y León solicitó el apoyo de la UME. 

A las 22:00 resultó fallecido un bombero forestal debido al rápido avance de las llamas. También resultaron heridos de diversa gravedad por quemaduras e inhalaciones de humo 9 bomberos forestales. 

A última hora de la noche, fueron desalojadas 5 localidades, debido al rápido avance del fuego. 


18 julio

Por la mañana, se habían desplegado 111 medios y 480 profesionales del operativo de la Junta de Castilla y León, y contando con ayuda de las comunidades de Galicia, Cantabria, Extremadura, Madrid y Castilla La Mancha. Pudieron regresar a sus casas algunos vecinos de las localidades desalojadas aunque otros seguían evacuados. 

Por la tarde, el incendio obligó a cortar la línea del Ave Ourense-Zamora. Los vientos con rachas muy fuertes desplazaron la llama hacia el norte. Sobre las 16:00 saltó a la N-6, provocando el corte de la carretera. 

A las 21:00 el incendio había cruzado el embalse de Agavanzal. El operativo de lucha contra incendios forestales siguió intentando contener las llamas y durante la noche se evacuaron más municipios y una localidad fue confinada. 


19 julio

Durante el mediodía, debido a la mejoría de las condiciones, sólo 14 pueblos permanecían evacuados, habiendo sido realojados los habitantes de 19 localidades. Durante la tarde del 19, debido a la mejoría de las condiciones meteorológicas, se logró controlar el avance del fuego, excepto en la zona de Pueblica de Valverde.


20 julio

Durante la madrugada del 20, se lograron importantes avances en el control del incendio. Por la mañana, todas las carreteras volvían a estar abiertas, así como la línea de alta velocidad entre Zamora y Sanabria.