Investigación documental


CARACTERÍSTICAS DE NUESTRA ZONA QUE LA HACEN SENSIBLE A LA EROSIÓN.


Las causas de la erosión en Granada son dadas por varios factores entre los que destacan:

En Granada predomina un clima seco y poco lluvioso pero las pocas veces que llueve es en mucha cantidad y en un corto periodo de tiempo generando que haya mucha fuerza de arrastre del suelo


Otro factor importante es el relieve de la zona que al ser muy empinado favorece la erosión por las lluvias torrenciales, esta erosión se agudiza más ya que esas zonas son de cultivo y eso quita la sujeción de raíces de árboles o arbustos


Esto genera la falta de tierra fértil y la aparición de colores claros y rojizos en las zonas de cultivo que son indicadores de la desaparición de materia orgánica

. Actualmente el 17,4% del suelo granadino tiene una gran erosión un 64,3% de la región se ve sometido a pérdidas de suelo bajas y 20,9% restante unas pérdidas de suelo moderadas esto genera un gran perjuicio para las áreas agrícolas



EVOLUCIÓN AGRICULTURA ANDALUCÍA ORIENTAL:


Antiguamente, una persona tenía un huerto en el que cultivaba todo tipo de cosas tomates, lechugas, patatas, pimientos, tenía animales…), pero entonces la mano de obra se hizo más costosa y el precio de las verduras bajó, necesitando producir mucho más. Este problema se solucionó cambiando el multicultivo por el monocultivo. En el multicultivo, cada planta tenía un periodo de crecimientos, cuidados y recolecta diferente, necesitando maquinaria específica. Ahora con dos o tres máquinas y unos cuantos agricultores se puede cultivar todo el huerto de manera fácil y más barata.


El cambio climático, la desertificación y la gran demanda, hizo que el monocultivo en el huerto no fuera suficiente. Las condiciones cambiaron, la tierra se secó, llovía poco y los cultivos no crecían. ¿Cuál era la solución?

  1. Cultivar únicamente plantas de secano, como se hace en Córdoba, Jaén o Granada. En el siguiente estudio de la Universidad de Córdoba hemos comprobado como está demostrado que el cultivo de leñosas especialmente en zona de pendiente es causa de pérdida de suelo y por tanto en un futuro más o menos cercano nos llevará a la desertización



  1. Crear una atmósfera y suelo personalizado para ese cultivo. Así nacieron los invernaderos. Con ellos, el agricultor podía modificar a su gusto la temperatura, humedad y el suelo, permitiéndole cultivar en cualquier momento del año. Esto es lo que sucede en Almería y su “mar de plástico”. EN LA IMAGENES DE LA IZQUIERDA PODEMOS VER EL CRECIMIENTO DEL CULTIVO EN INVERNADEROS EN LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS (CON FILTRO PARA DETECTAR NIEVE POR EL COLOR BLANCO APARECEN EN LA IMAGEN EN AZUL


El clima en Granada, ya de por sí presentaba periodos más secos y húmedos, para la que la vegetación autóctona estaba ya adaptada, pero el aumento de la población humana y cabios en la vegetación , incendios forestales, etc hace que esta singularidad de nuestro clima nos esté pasando una cara factura en los periodos secos.

https://www.granadahoy.com/provincia/Granada-Andalucia-falta-precipitaciones_0_1621039951.html


PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

Dado que la Agricultura de Conservación suprime el laboreo, se aplican ciertas herramientas que son necesarias para poder sembrar en condiciones apropiadas con la presencia de restos vegetales. Así, maquinaria como las sembradoras de siembra directa y sus accesorios, o productos fitosanitarios como el glifosato para controlar las malas hierbas y preparar el lecho de siembra son esenciales.

A diferencia del modelo de agricultura convencional, que ha contribuido, entre otros aspectos, a que actualmente el 16% de la superficie europea se encuentre afectada por la erosión hídrica, según señala el informe presentado por la AEAC.SV, la Agricultura de Conservación "contribuye al secuestro de carbono en el suelo al tiempo que favorece la biodiversidad en los ecosistemas agrarios".

Además, el mantenimiento de la cubierta vegetal sobre el suelo, característica propia de la Agricultura de Conservación, "permite frenar la erosión del mismo, pudiendo llegar a verse reducidas las pérdidas del suelo hasta un 90%, dependiendo de la superficie cubierta".



Desde IFAPA explican que “el olivar ocupa una gran superficie en Andalucía y las prácticas agrarias que se ejecutan son fundamentales y definen la sostenibilidad del propio agroecosistema de olivar. Los olivares en pendiente sufren procesos erosivos que deterioran el medio productivo, agravado por determinadas prácticas de manejo”.

El organismo añade que “las cubiertas vegetales y los restos de poda triturados han mostrado su eficacia en cuanto al control de la erosión y la mejora de las propiedades de los suelos. Actualmente se dispone de maquinaria específica para el manejo de las cubiertas y los restos de poda de una forma eficiente y que pueden ser empleados en zonas de olivar en pendiente”.



LOS BANCALES EN LAS MONTAÑAS ESPAÑOLAS: UN PAISAJE ABANDONADO Y UN RECURSO POTENCIAL

4.3 Bancales 4.3.1 Descripción Los bancales son el método de conservación tradicionalmente más empleado en España. Adecuados para zonas de pendiente elevada con gran irregularidad y escasez de precipitaciones, fueron construidos originariamente como estructuras de retención de la escorrentía. Tienen como objetivo la captación e infiltración del máximo posible de agua que garantice la viabilidad de los cultivos, aseguran al tiempo un control total sobre la erosión hídrica. La superficie que se cultiva cuando existen abancalamientos es prácticamente horizontal (la pendiente final es inferior al 0,2%) por lo que si la obra se mantiene convenientemente conservada los bancales eliminan por completo el riesgo de erosión hídrica. En muchas zonas de la Comunidad Valenciana han sido construidos durante siglos en unas condiciones pendientes tales que es necesario el acarreo o transporte de tierra desde otros lugares, para poder rellenar los muros y permitir así el establecimiento del cultivo, de otra forma imposible dada la falta de suelo fértil

CHOPOS EN LA VEGA

Los chopos, una especie de rápido crecimiento, absorben gran cantidad de CO2 y gases contaminantes procedentes del tráfico urbano y crean un microclima más fresco y húmedo. Además, los chopos absorben diversos gases contaminantes, filtrando las partículas del aire y atrapándolas en las hojas y la corteza, y sus bosques se comportan como vaporizadores naturales, ya que aumentan la humedad del aire y disminuyen la temperatura entre 3 y 6 grados en verano.

Hay indicios de que la drástica reducción de este cultivo en la Vega en los últimos años guarda relación con el aumento de la contaminación atmosférica.



INFORMACIÓN SOBRE LA INFLUENCIA DE LA PÉRDIDA DE VEGETACIÓN EN LA CLIMATOLOGÍA.

La formación del suelo está muy ligada al clima. Ya que los cambios de temperatura, lluvias y vientos que son la base del clima van a contribuir al desgaste de la roca madre. Además de que el clima también influye en las plantas, que tienen la propiedad de sujetar al suelo y además crean materia orgánica. La materia orgánica del suelo tiende a descomponerse más rápidamente en los lugares tropicales debido a que la elevada temperatura hacen que haya más actividad de los microorganismos y así se van a liberar nutrientes.

Perfil suelo clima tropical Izquierda, Perfil suelo clima templado montaña (Alpujarra)

En el caso de la vegetación como ya sabemos aportan sombra al suelo, esto hace que se eviten los bruscos cambios de temperatura porque disminuye la pérdida de humedad. Las hojas evaporan lentamente el agua que han ido captando sus raíces y han absorbido. Además hay en zonas donde sobre estas hojas de los árboles se van a depositar gotas de agua de la lluvia y se van a ir deslizando hacia el suelo esto va a hacer que el desgaste de las rocas sea menor. Debido a que no es lo mismo que el agua choque directamente contra el suelo que aquí se ha frenado por las hojas de los árboles. Además de que esta transpiración también va a provocar que haya mayor humedad aliviando así los cambios de temperatura.



Por último ya tenemos que en la zonas altas de la montaña, la precipitaciones van a caer en forma de nieve debido a esto se acumulan en los picos de las montañas que vemos a lo lejos. Sin embargo cuando se elevan las temperaturas esta nieve se descongela y va a formar torrentes y arroyos. debido al transporte del agua que lleva consigo materiales va a hacer que se desgaste la tierra que hay debajo.

Las tierras que tienen mucha pendiente y carecen de vegetación vegetal van a hacer que se ilusione rápidamente por lo que no le va a servir a la agricultura y la ganadería. Debido a esto se suele cultivar en las zonas bajas de montañas por todas estas razones es muy importante que los bosques se cuiden bien y se conserven, ya que si se ha perdido deben de plantearse nuevamente, introduciendo árboles nuevos y también metiendo las especies nativas de la zona para que no se pierda la esencia.



La Sierra y el altiplano

La característica principal que define el clima de montaña es que la temperatura va a ir disminuyendo a medida que va aumentando la temperatura.

El aire que se encuentra en una montaña es menos denso por lo que cuando respiramos vamos a aprovechar por así decirlo menos el oxígeno de esa zona. Por eso los organismos plantas y seres vivos necesitan un periodo de adaptación. También son características a esta altura que los vientos y la intensidad de la luz van a ser más fuertes. Además de que la orientación de la ladera va a hacer que le llegue mejor la luz solar convirtiéndo así en una zona más cálida o por el contrario no le llegue la otra zona la luz solar y se vuelva más frío.

Otro factor fundamental en las montañas es que los vientos húmedos que atienden se enfrían y descargan lluvia se van a producir cuando se encuentran un cerro que es en la gran mayoría de las montañas. Debido a esta razón las laderas orientadas en dirección a este viento húmedo van a recibir mayor cantidad de lluvia y sin embargo la otra zona va a quedarse más seca produciendo así un calimas más húmedo.

La vegetación va a influir mucho en estas lluvias debido a que cuando tenemos un aumento del cultivo se crea una red en sus copas de los árboles que van a favorecer la condensación del agua transportada. Por lo que el viento va a continuar pero va a perder su humedad. Generando así que la zona que le llegue y este viento adquiera un clima cálido y seco.