En las últimas leyes educativas, Ley Orgánica 2/2006 de 3 mayo de educación y la Ley Orgánica 3/2020 por la que se modifca la anterior resaltan de manera significativa la tendencia a hacer al alumnado competente en la sociedad, es decir, que el propio alumnado sea capaz de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos.
Para ello nuestro centro es referencia en esta forma de plantear la educación, con el programa MAIC que persigue trabajar y evaluar las competencias de una forma interdisciplinar, a través de metodologías activas. Con dicha metodología conseguimos aquello que las leyes educativas nos exigen, la adquisición por parte de nuestros alumnos de las competencias claves, en definitiva logramos el desarrollo integral de nuestros alumnos. Teniendo estos un papel activo en su proceso de enseñanza- aprendizaje.
En consonancia con el P.E.C y con los objetivos que en el aparecen, se promueve no solamente que el alumnado sea competente, sino también que sean empáticos y agentes de cambio, por ello el Equipo Directivo a partir de las necesidades detectadas en el alumnado y en el entorno, impulsa junto con el Departamento de Orientación la realización de un proyecto donde poner en marcha el ApS intergeneracional.
Con este programa unimos el aprendizaje con el compromiso social. Tratamos de formar al alumnado como buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal. Desde la adolescencia empiezan a provocar cambios en su entorno. En definitiva, el aprendizaje basado en servicios es una metodología en la que unimos compromiso social con el aprendizaje en conocimientos, habilidades, actitudes y valores. El alumnado aprende a ser competentes siendo útiles a los demás.
Con todos estos ingredientes el Dpto. de Orientación diseñó el programa AGEV en colaboración con la Residencia de Mayores de la localidad, involucrando a jóvenes, profesores, personal no docente, padres, ayuntamiento, empresas de la zona, personal de la residencia y por supuesto nuestros mayores y sus familiares.