Los principios metodológicos en el que se basa principalmente el programa es el Aprendizaje por Servicio (ApS) en el que se destacan las siguientes características.
Alumnado como protagonista. En todo momento el alumnado juega un papel activo en el proyecto.
Trabajo cooperativo y colaborativo. El alumnado ha tenido que aprender a trabajar en grupo, donde todos han tenido que aportar conocimientos para poder llevar a cabo con éxito el proyecto.
Implicación del entorno social. Además del centro educativo se han implicado en el desarrollo de este programa otros organismo como el ayuntamiento, la residencia y centro del día, el AMPA, panaderia ...
El alumnado como agente de cambio. Entendemos que la educación en la vía más fuerte para la transformación social por lo que hay que educar a al alumnado a ser comprometido con el entorno que le rodea.
Fuerte dominio de la inteligencia emocional. El alumnado no sólo tiene que ser capaces de reconocer y de gestionar sus propias emociones sino que también tienen que empatizar y reconocer las emociones de otras personas.
Uso de las TIC, para cualquiera de las fases el uso de las TICs son esenciales, como una herramienta más para la búsqueda de información y recursos, no solo por parte del profesorado sino también por el alumnado, así como para la creación de contenidos.