El Origen del Día del Libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
Por ello en el IESO La Jara se ha querido celebrar este día realizando diferentes actividades con el alumnado y de este modo implicarlos un poco más con este bonito arte.
Una de las actividades desarrolladas fue la decoración de las escaleras con versos de diversos poemas. Los alumnos tuvieron que realizar diferentes diseños de letras de los versos seleccionados y tras cortarlo con el plotter se pegaron dichas letras en papel continuo de diferentes colores y se fueron pegando en los escalones de las escaleras.
Otra de las actividades fue el concurso denominado "Fundete con un libro". En dicha actividad, los alumnos tenían que elegir una portada de un libro que les gustara y tras esto, tenían que hacerse una foto junto a la portada en la que ellos mismo estuvieran fundidos con dicha portada. Para ellos difundimos cuales eran las bases de dicho concurso y explicábamos en qué consistía, qué tenían que hacer, cuál era el plazo de entrega y cuáles los niveles propuestos. Además, añadimos varias fotografías para que tuvieran ejemplos sobre los que inspirarse, de modo que les fuera más sencillo emprender esta actividad. Los ganadores de dicho concurso fueron Rubén Ruipérez (2ºB) y Noelia Moscardó (2ºA).
La última actividad fue la creación de diferentes infografías sobre libros que los alumnos se hubieran leído y les hubieran llamado la atención. En ellas, tenían que poner información del autor, el resumen del libro, información de los personajes y una opinión personal, junto a una foto de la portada del libro. Tras esto, se imprimieron y se colgaron en el pasillo del instituto para que el resto del alumnado pudiera tener información de diversos libros y de este modo poder leérselos si les llamara la atención alguno y todavía no se lo hubieran leído.