Los alumn@s de Historia Contemporánea de cuarto de la ESO del IESO Harévolar hemos confeccionado este álbum en el que han sido parte imprescindible nuestros abuelos, padres y familiares mayores.
Gracias a ellos nos hemos iniciado en el estudio de un tiempo que no hemos vivido pero que, con el material gráfico que nos han aportado, hemos logrado aproximarnos.
Tod@s hemos hecho el esfuerzo de empatizar y comprender cómo fueron sus vidas en su infancia, juventud y madurez. Hemos aprendido que en un corto espacio de tiempo este país pasó de un tiempo lleno de esperanza y cambios a otro inmediato en el que todo cayó por el precipicio de una guerra civil.
La guerra siempre es una tragedia, en la que gente de ambos bandos actúa bajo el principio inmediato de supervivencia. Es un tiempo de barbarie que unos y otros manejan en función de sus intereses, donde las vidas de muchos españoles les fueron arrebatadas. Y así se fueron encaminando hacia un tiempo de silencio y control en el que ellos decidieron callar con el fin de buscar la reconciliación y concordia en las siguientes generaciones.
Aquí veremos historias de la vida cotidiana de nuestros familiares, historias de gente normal a la que tocó vivir un tiempo raro, difícil, lleno de silencio, pero a la vez guiado por la esperanza de la unidad, la amistad, el compañerismo y la búsqueda de un futuro mejor.
Por ello este álbum es un homenaje a todos nuestros protagonistas anónimos, a las generaciones que nos han dejado la gran herencia de historias de vida llenas de dignidad, seriedad, admiración y ejemplaridad. Un homenaje a tod@s aquellos que nos han dado la lección de que un presente y futuro inmediato puede ser mejor si la empatía, el diálogo, la esperanza y la sonrisa guían nuestro día a día.