Fomentar la igualdad de género y el respeto a la diversidad desde un enfoque coeducativo
Actividades como las charlas del 8M, la yincana de igualdad, el concurso de chapas, el vídeo “De mayor quiero ser…” y el mural de San Valentín han trabajado los estereotipos de género, el respeto entre iguales y el fomento de relaciones sanas y empáticas.
Visibilizar la historia y la realidad del colectivo LGTBIQ+
A través de carteles informativos sobre referentes históricos LGTBI, el stand del Grupo Arcoíris, y el escape room didáctico, se ha promovido el conocimiento y la normalización de la diversidad afectivo-sexual, reduciendo prejuicios y fomentando una actitud inclusiva.
Impulsar la participación activa del alumnado en la promoción de valores igualitarios
El alumnado ayudante de igualdad ha estado implicado en charlas, actividades y salidas como el Debate de Igualdad en la Mancomunidad de la Axarquía, ejerciendo un papel protagonista como agentes de cambio y concienciación.
Sensibilizar sobre situaciones de desigualdad a través de metodologías activas y vivenciales
Actividades como la XI Carrera Solidaria, los marcapáginas solidarios, el concurso de dibujo y los juegos en la biblioteca han permitido trabajar valores como la empatía, la solidaridad y el compromiso social de forma lúdica y participativa.
Fomentar espacios inclusivos y seguros dentro del centro educativo
La biblioteca ha sido un espacio clave para el fomento de recreos inclusivos y tranquilos, donde todo el alumnado puede encontrar un lugar en el que se sienta acogido y respetado, también el patio del recreo gracias a las ligas deportivas (femeninas y masculinas en fútbol, mixtas en voley y baloncesto), y otros espacios como el aula de música donde dos días a la semana hay taller de verdiales.
Promover la reflexión crítica en torno a los roles de género y la discriminación
Las actividades en el aula, especialmente las llevadas a cabo en el marco de San Valentín o el 8M, han propiciado momentos de reflexión y debate sobre relaciones tóxicas, bromas dañinas, estereotipos laborales y la necesidad de una igualdad real en la sociedad actual.