Este curso académico he afrontado la coordinación del plan de Igualdad y Escuela Espacio de Paz. Cuando me lo propusieron acepté sin dudarlo ya que dichos planes son los pilares fundamentales de nuestro IES, pero inebitablemente requiere de un gran trabajo y esfuerzo al coordinar y organizar las dinámicas de trabajo que son nuestra identidad de centro y están basadas en el fomento de la convivencia. Gracias a dicha coordinación he disfrutado al compartir grandes momentos con la orientadora de nuestro centro, el equipo directivo y la antigua coordinadora de este plan, son grandes mujeres que me han ayudado mucho en la organización de las actividades y me han hecho mejor persona. 


Como coordinadora de este proyecto educativo, no puedo más que felicitar al alumnado por su implicación con todas las propuestas de trabajo en coeducación que se llevan a cabo en nuestro instituto y por su participación tan activa.


A través de todos los talleres, charlas, la manifestación del 25N, la carrera solidaria, las acciones solidarias que realizamos el día de la Paz y todas las demás actividades como los talleres navideños, jornadas de senderismo, excursiones, la Semana Cultural... hemos observado el trabajo de nuestro alumnado, cómo ha disfrutado de la convivencia y de esos momentos compartidos, y cómo a lo largo del curso ha madurado en temas de igualdad, el respeto, educación sexual, y les hemos ayudado cuando lo necesitaban en su gestión emocional, y es en estos momentos cuando siento que ha merecido la pena todo el esfuerzo y que en términos generales los objetivos se han alcanzado. 



Entre las principales dificultades encontradas seguimos destacando la necesidad de empatía que se necesita lograr con aquel alumnado adolescente que no atienden a comprender valores de convivencia porque, por egoísmo o por miedo, no creen necesitarlos, aunque si es cierto que cada vez son menos alumnos y alumnas los que no quieren participar en las actividades propuestas por el centro.  Por ello, debemos seleccionar muy bien las charlas que les vamos a plantear, los recursos que van a visualizar y los mensajes que les vamos a hacer llegar; un verdadero reto, pues debemos luchar contra otros muchos mensajes a los que están expuestos, en las redes sociales o en su entorno más cercano, y que no compartimos.


Para el próximo curso el reto de retomar lo que nos vimos obligados a dejar aparcado, entre ellos se encuentran los programas de mediación y retomar las jornadas de convivencia con el grupo Arcoíris, pero ello nos anima, aún con más fuerza y ganas, a seguir contagiando de energía a nuestro alumnado para trabajar por y para la convivencia educativa, en la que los valores de tolerancia, respeto, empatía y paz sean protagonistas fuera y dentro de nuestro centro.



Ángela Sánchez Díaz

Coordinadora de Escuela Espacio de Paz del IES Los Montes