Materias Comunes
Lengua Castellana y Literatura, 4 horas
Inglés, 4 horas
Geografía e Historia,3 horas
Matemáticas B, 4 horas
Educación Física, 2 horas
Tutoría, 1 hora
Además debéis elegir en cada bloque:
Bloque: MATERIAS OPTATIVAS. Se cursará UNA. Se indicará por orden de preferencia, "1" más interés en cursar la materia, "5" menos interés en cursar la materia (*)
Música, 3 horas
Expresión Artística, 3 horas
Francés, 3 horas
Tecnología, 3 horas
Digitalización, 3 horas
Bloque: MATERIAS OPTATIVAS PROPIAS DE LA COMUNIDAD ANDALUZA. Se cursará UNA. Se indicará por orden de preferencia, "1" más interés en cursar la materia, "7" menos interés en cursar la materia. No se asegura que se pueda impartir la asignatura seleccionada en primer lugar si no hay un número mínimo de alumnos, de ahí que la familia deba indicar, por orden de preferencia, dichas asignaturas.
Filosofía, 2 horas
Cultura Científica, 2 horas.
Ampliación de Cultura Clásica, 2 horas.
Dibujo Técnico, 2 horas.
Comunicación en Inglés Avanzado IV, 2 horas
Escritura creativa desde las canciones, 2 horas
Aprendizaje Social y Emocional, 2 horas
Bloque: (ELEGIR UNA)
Religión católica, 1 hora.
Religión evangélica, 1 hora.
Atención Educativa, 1 hora.
Contenidos: la materia toma un carácter más formal que en los cursos anteriores. Se tratarán dos grandes bloques: la materia y los cambios (QUÍMICA) y las fuerzas y la energía (FÍSICA).
Utilidad: esta materia está enfocada a dotar al alumnado de capacidades específicas asociadas a esta disciplina, que sirvan de base para cursos posteriores en materias como Biología, Geología, Física y Química. Imprescindible para el alumnado que quiera cursar bachillerato científico-tecnológico y ciclos formativos relacionados con las Ciencias.
Contenidos: se conocerán las bases para poder interpretar los avances científicos en Geología, Biología celular, Genética, Evolución y Ecología.
Utilidad: fundamental para alumnado que vaya a cursar bachillerato de Ciencias enfocado especialmente a ramas Biosanitarias y para aquellos que quieran cursar ciclos formativos relacionados con Sanidad, Química, Agricultura…y Ciencias en general.
Sus finalidades son proporcionar al alumnado instrumentos para mejorar su comprensión de mecanismos sociales de gran relevancia, así como fundamentar sus procesos de tomas de decisiones económicas personales y su formación académica en las etapas postobligatorias. Además, le permitirá profundizar en el conocimiento de la realidad económica andaluza y el bienestar social de su entorno económico más cercano. La materia constará de los siguientes contenidos: el estudio de la empresa en el sistema económico, el análisis de la toma de decisiones para la planificación económica y financiera de la vida personal, la consideración del papel del sector público en la Economía y el examen de los retos económicos de las sociedades contemporáneas nacionales e internacionales.
Esta asignatura contribuye de manera extraordinaria al desarrollo de la competencia lingüística de los alumnos, y en menor medida a la competencia social. Está claramente recomendada para todos aquellos interesados en hacer estudios de “letras” (Bachillerato de Humanidades, los grados de Filología, Traducción, Historia, Derecho…). Consiste en un acercamiento inicial a la lengua latina y a la forma de vivir de los romanos. A través de la lectura de unos textos muy sencillos en latín los alumnos irán conociendo la cultura romana que tiene tanta influencia en la nuestra. Además de dicha lectura, los alumnos realizarán trabajos, exposiciones, presentaciones en formato digital, etc., a través de los cuales desarrollarán otras competencias propias de la etapa, como son el desarrollo del pensamiento racional, el uso de las nuevas tecnologías, la capacidad de un aprendizaje autónomo, la creatividad, etc.
La materia Filosofía de 4º de ESO pretende ser una introducción preparatoria para abordar la materia Filosofía en primero de bachillerato, materia que es obligatoria para todas las modalidades. Hasta el momento, los alumnos en la ESO tratan diversos saberes concretos (Matemáticas, Lengua, Biología…)con los que adquieren conocimientos y metodologías propios de dichas materias. La Filosofía es una materia que persigue que el alumnado sea capaz de pensar dichos conocimientos, insertándolos en una comprensión global de la realidad y buscando las causas últimas de aquello que conocen. Se iniciará al alumnado en el pensamiento abstracto, necesario en muchas materias del bachillerato, así como en la argumentación lógica, la actitud crítica, analítica y reflexiva.
Se trabajarán todas estas competencias en tres grandes bloques:
Características del pensamiento filosófico, relación con el pensamiento científico y religioso y técnicas de análisis filosófico.
El individuo: reflexión sobre la naturaleza humana desde el punto de vista filosófico a través de la historia y en la actualidad.
La sociedad: origen y fundamento de la sociedad. Papel de la sociedad en la construcción del individuo y viceversa. Tipos de sociedades y papel de la cultura. La sociedad virtual y las interacciones humanas en ella. El trabajo en esta materia será primordialmente activo por parte de los alumnos, utilizando medios digitales mayormente. La evaluación se realizará a partir de trabajos y actividades realizadas en clase y en casa y de exposiciones y debates.
El objetivo en 4º ESO es alcanzar el nivel A2-2 del MCERL, por lo que NO se recomienda elegir francés como optativa a aquellos alumnos que no hayan cursado francés en 3º (en nuestro centro ofertamos dos niveles de francés en 1º de bachillerato, uno principiante para aquellos alumnos que no han cursado francés en la ESO y otro avanzado (A2-2) para aquellos que han alcanzado ese nivel a lo largo de la ESO).
En cuarto completamos el estudio de los tiempos simples del indicativo, aprendemos a hacer relatos en pasado combinando los diferentes tiempos, usamos varias perífrasis verbales para expresar los diferentes momentos de una acción. Vemos diferentes posibilidades para expresar el futuro. Hablamos de música, canciones, deportes, lugares, personas. Profundizamos en el uso de los pronombres y comenzamos a utilizar el discurso indirecto.
Contenidos: En este curso se da continuidad a los contenidos tratados en el primer ciclo, profundizando y permitiendo completar los aprendizajes adquiridos.
El currículo de Tecnología en 4º ESO se estructura en los bloques de Instalaciones en viviendas, Electrónica, Control y Robótica, Hidráulica y Neumática y Tecnología y Sociedad
Utilidad: Fundamental y básica para el alumnado interesado en tener una buena base para cursar 1º de Bachillerato de Ciencias, en el itinerario "Arquitectura e Ingenierías" o para Ciclos de carácter puramente técnico como informática, electrónica,...
Asignatura orientada a conocer las herramientas ofimáticas y multimedia existentes en el mercado y de gran utilidad hoy en día, en cualquier profesión y a la hora de realizar cualquier estudio superior. El alumno aprenderá a conocer los procesadores de textos, hojas de cálculo, programas de retoques fotográficos, así como a crear sus propias páginas web.
A menudo los medios de comunicación nos informan sobre alimentos transgénicos, fecundación in vitro, terapia génica, trasplantes, terremotos, erupciones volcánicas, problemas de sequía, inundaciones, planes hidrológicos, animales en peligro de extinción y otras cuestiones que la materia de cultura científica nos ayuda a comprender.
Es importante que la sociedad adquiera una cultura científica que le permita entender el mundo actual, y esta asignatura ayudará a los alumnos a tener opiniones propias y fundamentadas. Es, por lo tanto, una asignatura muy recomendable para todos aquellos alumnos que deseen proseguir sus estudios en el ámbito de la ciencias, tanto ciencias de la salud como en ciencias y tecnología. Aunque también está recomendada para todo aquel alumno con inquietudes científicas.
Se trata de una materia atractiva y sencilla que contribuye fundamentalmente al desarrollo de las competencias lingüística y social de los alumnos mediante una profundización en las civilizaciones griega y romana (su forma de organizar la vida en la ciudad, su mitología, sus manifestaciones artísticas…) los alumnos realizarán trabajos, exposiciones, presentaciones en formato digital, etc., a través de los cuales desarrollarán otras competencias propias de la etapa, como son el desarrollo del pensamiento racional, el uso de las nuevas tecnologías, la capacidad de un aprendizaje autónomo, la creatividad, etc.
Continuación y ampliación de los contenidos de la materia de Plástica cursados en 1º y 3º de la ESO, desarrollando la parte artística de la materia.
Este proyecto pretende desarrollar la imaginación y la creatividad a partir de los textos más populares relacionados con la literatura: las canciones. De ellas se puede aprender cómo funcionan muchos de los aspectos que normalmente se asocian a la poesía y otros géneros literarios y que sirven para mejorar la capacidad de expresión y entrenar el ingenio.
Concebido como un taller de escritura, a lo largo del proyecto se proponen diferentes prácticas para desarrollar la creatividad y el dominio de las técnicas de composición de textos de varios tipos: versionar canciones, musicalizar poemas, dramatizar escenas, recitar con música, improvisación, versificación, etc.
Teniendo en cuenta en todo momento las preferencias e intereses de cada uno,
el proyecto tendrá como resultado un portafolio en el que cada trimestre se reúna el trabajo de cada escritor/a de la clase. Además, se expondrán en forma de publicación, recital, concierto o espectáculo abierto a la comunidad educativa.
Continuación y ampliación de los contenidos de la materia cursados en 1º y 2º de la ESO.
Con esta materia optativa se pretende dar respuesta al alumnado que presenta un nivel de inglés avanzado y busca perfeccionar y/o aumentar su conocimiento de la lengua inglesa desde un punto de vista comunicativo. A lo largo de cada trimestre, se trabajará una situación de aprendizaje que tendrá como colofón la elaboración de un producto final que muestre la asimilación de los nuevos contenidos trabajados durante la evaluación. Es importante subrayar que no se trata de una asignatura de refuerzo, sino de ampliación. Es decir, tanto los procedimientos como los criterios de evaluación serán diseñados y seleccionados a partir de la premisa de un nivel avanzado en el alumnado.
La materia de Dibujo Técnico de 4º de ESO pretende iniciar al alumnado en la representación del espacio tridimensional sobre el plano por medio de la resolución de problemas y la realización de proyectos, tanto individuales como en grupo, de forma estandarizada y aceptada por todos, dotando al alumnado de un conjunto de competencias específicas diseñadas para: apreciar y analizar el entorno y el arte identificando las estructuras geométricas; resolver problemas gráfico-matemáticos aplicando los fundamentos de la geometría plana; desarrollar la visión espacial para recrear la realidad tridimensional por medio de los distintos sistemas de representación; formalizar diseños normalizados y presentar proyectos técnicos colaborativos; aplicar, investigar y experimentar con programas específicos de diseño asistido por ordenador. Una materia con un marcado carácter multidisciplinar y funcional, susceptible de fomentar metodologías interactivas que implican al alumnado en su propio aprendizaje y que promuevan la experimentación y la capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
A través de esta materia el alumnado adquiere progresivamente las habilidades necesarias para comprender y manejar las emociones que le permitan establecer y alcanzar metas positivas, sentir y mostrar empatía por los demás y establecer y mantener relaciones positivas con su entorno social y comunitario. En el proceso de aprendizaje social y emocional hay claramente dos ámbitos complementarios: la adquisición y la aplicación. Esta materia se desarrolla mediante la ejecución de uno o varios proyectos de investigación, planteando desafíos que permitirán al alumnado poner en práctica las habilidades personales, interpersonales y la gestión emocional. Por ello, dicho proyecto de investigación constituye el escenario perfecto para tomar conciencia de su propio desarrollo emocional y social, convirtiéndose así en miembros activos y solidarios de comunidades locales, nacionales y globales.