7. Conclusión

En este proyecto de investigación hemos podido aprender que los grafos sirven para modelizar matemáticamente una estructura de datos y relaciones. La teoría de grafos nos proporciona herramientas y métodos para analizar las relaciones entre distintos elementos de una red.

Sus aplicaciones son muy variadas: redes sociales, interconexión y telecomunicaciones, transportes... El análisis de grafos nos permite medir las propiedades de todas estas situaciones y estudiar su homogeneidad e isotropía.

Además, este trabajo nos ha dado la oportunidad de utilizar la teoría de grafos en el estudio de un caso real, la comunicación entre nuestros compañeros de 1º de ESO, permitiéndonos analizar las distintas dinámicas que surgían a partir de distintos mensajes.

Los grafos han sido investigados millones de veces desde que Euler los utilizó para resolver el famoso problema de los puentes de Königsberg , pero aún siguen siendo una rama de las Matemáticas con mucho por descubrir, especialmente en la sociedad actual donde sus aplicaciones son cada vez más numerosas.