6. Experimentación
Para llevar a cabo este experimento decidimos ir a una clase de primero de la ESO donde les dimos una hoja a cada uno con una lista de mensajes:
1.- Un compañero consigue las preguntas del examen de mates que hay mañana.
2.- Encuentras un vídeo de un compañero de clase en una pelea.
3.- Te encuentras un vídeo gracioso de Tik Tok
4.- Consigues las respuestas de un cuestionario de inglés.
5.- Tienes un vídeo de un profesor dando clase.
Teniendo en cuenta estas situaciones los alumnos tenían que marcar a qué compañeros les enviarían el vídeo o la foto en cada una de las situaciones ayudándose de una tabla con el número de alumnos y de mensajes.
Al terminar de completar la tabla ya teníamos los datos con los que construimos diferentes grafos dependiendo de cada situación y podemos observar como afectan las distintas situaciones a la cantidad de gente a la que llega el video o la foto.
Situación 1: Preguntas de un examen
En esta situación observamos que hay 28 alumnos representados por distintos números, lo que significa que el máximo de personas a las que se les puede mandar las preguntas es 27 ya que no te lo vas a mandar a ti mismo. En este grafo las preguntas llegan a mucha gente ya que se puede ver que la mayoría se lo manda a toda la clase, pero también se pueden ver las conexiones entre algunos puntos, por ejemplo, podemos ver como el 5 se lo manda al 27 y el 27 a su vez se lo manda al 5 también, de esta forma se pueden detectar diferentes conexiones.
Situación 2: Vídeo de una pelea
En esta situación el vídeo llega a muy pocas personas ya que hay mucha gente que no lo comparte lo que hace que el vídeo llegue a menos personas. En este grafo también ocurre que el 16 por ejemplo se lo pasa al 7 y el 7 al 16, pero también hay casos en los que una persona le manda el vídeo a otra que no se lo manda nadie, lo que hace que haya menos conexiones.
Situación 3: Vídeo gracioso
En este grafo hay muchas conexiones lo que quiere decir que la mayoría de gente se lo mandó a las 27 personas o a casi todas, esto nos da a ver que el alcance de información puede variar mucho dependiendo de la situación, por ejemplo, si comparamos la situación 2 con la 3 podemos ver que en esta el vídeo llega a mucha mas gente con lo cual hay más conexiones.
Situación 4: Respuestas de un cuestionario
En este grafo podemos ver que la gente a la que llega la información depende mucho de la persona, ya que por ejemplo, el número 15 se lo manda al 1, el uno se lo manda al 23, y el 23 se puede ver que se lo manda a mucha más gente, cosas como esta hacen que la información llegue a más gente habiendo menos conexiones entre todos los puntos.
Situación 5: Vídeo de un profesor dando clase
El grafo que forma esta situación es muy parecido al de la situación número 2, ya que también pasa que una persona se lo manda solo a una y esa persona a nadie o a mucha más gente, esto puede llegar a crear comunidades o conexiones entre distintos puntos del grafo.
Conclusión
Este experimento nos ha ayudado a comprobar que la teoría de grafos puede ser muy útil para analizar la comunicación en las redes sociales a parte de en otros muchos campos ya que puede detectar diferentes conexiones, comunidades, o ver que tienen en común diferentes personas o una comunidad entera entre otras muchas cosas.