6. Entrevista a Carlos Briones

Hemos tenido la suerte de poder contar con una entrevista a un experto en el tema, el investigador, divulgador, escritor, bioquímico, biólogo molecular y astrobiólogo del Instituto de Astrobiología del CSIC, Carlos briones, cuyo último libro ("¿Estamos solos?") nos ha dado muchísima información para nuestra investigación.

Esto es lo que nos ha contado:

¿Cómo podríamos saber que existe vida en otro planeta?

"DE MOMENTO NO SE HA ENCONTRADO VIDA FUERA DE LA TIERRA PERO SE SIGUE BUSCANDO"

Carlos Briones: Esa es la gran pregunta que nos hacemos todos, sabemos que en la Tierra hay seres vivos, que nosotros somos seres vivos, nuestras mascotas son seres vivos, las plantas, los microorganismos que no vemos... También sabemos que hay zonas en las que aparentemente no hay vida pero que analizamos las moléculas y sabemos que hay vida o que la ha habido en el pasado y que han dejado ADN...

Pues eso mismo lo utilizamos para otros lugares como por ejemplo marte, lo que hacemos es buscar señales de vida parecidas a las que hay en la tierra. Lo más fácil sería ver un conejo o una planta, pero no es posible ya que las propiedades de otros planetas son incompatibles por lo que no pueden existir animales o plantas. Con lo cual la opción que nos queda son los microorganismos que puedan vivir en tales condiciones, para analizar esto se puedes utilizar microscopios, o pruebas químicas que nos hablan de esas moléculas, el problema es que podemos pensar que hemos encontrado vida cuando en realidad podría ser cualquier otra cosa. Lo que hacemos es buscar moléculas, proteínas… pero hasta ahora no hemos encontrado nada.

Teniendo en cuenta los requisitos requeridos para que se pueda formar vida, ¿cuáles son los lugares óptimos para que se pueda encontrar vida en ellos?

"MI LISTA DE PREFERIDOS SERIAN "EUROPA, ENCÉLADO Y MARTE"

Carlos Briones: Los lugares en los que se puede encontrar vida son, Marte, con un poco menos de probabilidad Venus, y también en esas lunas que están en los planetas gigantes de gas (Júpiter y Saturno), porque resulta que en esas lunas la superficie es de hielo y debajo hay un gran océano de agua líquida en la que la vida es posible. Los "mejores para encontrar vida fuera de la tierra son, Europa, Encélado y Marte.


Dado que en tu libro comentas que una nave o Rover no se puede esterilizar por completo, ¿cuál sería el protocolo para determinar que esta vida no es realmente terrestre si se da el caso?

"COMO MUY BIEN HAS DICHO, NO SE PUEDE ESTERILIZAR UNA NAVE AL 100%"

Carlos Briones: "Realmente no se puede esterilizar todo dado que en la Tierra es un planeta lleno de vida, todo lo que tenemos al rededor tiene bacterias, con lo cual los especialistas que se encargan de esterilizar estas naves que después van a Marte, si no se pusieran guantes estas bacterias que tenemos en las manos se quedarían en la nave y el día que la nave llegase a Marte podríamos decir que hay vida pero en realidad es vida terrestre y no extraterrestre. Se ensamblan en salas muy controladas, casi como quirófanos y luego se esterilizan. Las naves están hechos de muchos materiales metálicos con lo cual no se pueden esterilizar todas las partes por igual.


De todos los métodos que has comentado, ¿cuál crees que es el óptimo?

"DEPENDE DE LA RESISTENCIA DE LOS MATERIALES"

Carlos Briones: Depende un poco de la resistencia de los materiales, porque podrías decir, pues lo someto todo a temperaturas muy altas ya que el calor mata a los microorganismos. Si pudiésemos someter a la nave entera a temperaturas extremas para que todos los microorganismos desaparecieran pues sería "ideal", pero no podemos ya que no todos los materiales resistirían a tales temperaturas. Entonces al final lo "ideal" sería que cada parte del Rober se esterilizase con las técnicas más agresivas que puedan matar a los microorganismos pero que resistan los materiales. Se han mejorado mucho las ruedas en el Perseverance en comparación con las del Curiosity, ya que las ruedas son la parte de la nave que mas contacto hace con la superficie, por eso se pueden someter a más temperatura que otras partes del Rober. Las ruedas están esterilizadas con calor ya que son la parte del Rober que van a tocar el suelo, mientras que otras partes que no van a hacer contacto con la superficie están esterilizadas con otros materiales. Por eso es tan complejo, porque se necesitan biólogos , ingenieros, químicos..., para intentar que todo sea lo más controlado posible.


Y si se llega a dar el caso de que se encuentre vida, ¿cómo podríamos saber que esa vida realmente es extraterrestre ya que no se puede esterilizar una nave al 100%?

"ES UNA DE LAS DUDAS QUE TENEMOS LOS CIENTÍFICOS QUE TRABAJAMOS EN ESTE CAMPO"

Carlos Briones: Pues esa es una de las dudas que tenemos, que si algún día encontramos una bacteria allí, pues claro queremos estar seguros de que no es una bacteria proveniente de la tierra. Si se encontrara algo compatible con vida, se analizaría de que está hecho, intentaríamos ver si es una vida parecida a la nuestra, ver si tiene ADN o proteínas, si es muy diferente a la nuestra y es un tipo de microorganismo que sea capaz de replicarse pero que no tenga ADN o proteínas pues estaría claro que no es de la Tierra, pero si se parece entonces, podría ser de la Tierra y que se llevase allí sin querer. En la página 122 de mi último libro lo que yo pretendía era contestar a esta pregunta.

Claro si se encuentra vida y esta se parece a la vida terrestre ya que tiene ADN y proteínas lo que haríamos sería analizar la secuencia de ese ADN para ver si se parece a la secuencia de ADN de los microorganismos terrestres, entonces si es una parte del árbol evolutivo de la vida terrestre entonces lo más probable es que lo llevásemos nosotros, en cambio si no se parece entonces podríamos estar en presencia de vida extraterrestre. Lo que pasa es que los científicos nos hacemos muchas preguntas y somos muy críticos con lo que hacemos nosotros mismos y con lo que hacen los demás, si se diera la posibilidad de que la vida encontrada sea extraterrestre, todos los científicos harían pruebas para comprobar que esa vida es realmente de fuera de la Tierra.


Dentro de las muchas obras, teniendo en cuenta películas y libros, ¿cuáles nos recomiendas que tengan que ver con este tema?

"HAY DOS TIPOS GENERALES, LAS DE CIENCIA, Y LAS DE CIENCIA FICCIÓN"

Carlos Briones: Hay dos tipos generales, la ciencia y la ciencia ficción. A mi me gustan mucho las dos, me encanta la ciencia ficción, de las cuales hay muchas sobre este tema, tenemos que tener en cuenta que esto es ficción y que como la propia palabra dice es una invención, seguro que habéis visto Harry Potter o el señor de los anillos, eso es ficción, pues lo mismo pasa con las de los extraterrestres. Lo que pasa con este tema es que la gente de verdad se cree que ha visto cosas como platillos volantes... .

De ciencia digamos tenemos de distintas edades e intereses:

  • Astro mitos (dibujante Carlos Pazos) (libro)

  • Allá arriba (guía del universo, editorial geoplaneta) (libro)

  • Cosmos (Carl Sagan) (libro)

  • Un punto azul pálido (Carl Sagan) (libro)

Después están las de ficción :

  • Mars attacks (película del 1996) (comedia)

  • La llegada (película del 2016)

  • ET, el extraterrestre (película de 1982)

  • Contact (guion escrito por Carl Sagan) (película del 1997)

  • El marciano (película 2015)

  • Crónicas marcianas (libro de Ray Bradbury)

Con las películas de ciencia ficción te empiezas a aficionar por la astronomía y además, por la existencia de artilugios tales como un microscopio o radiotelescopios hay tantos autores que se dedican a la ciencia y a la vez a la ficción.


IMAGEN: Twitter (@brionesci )

En tu libro hay trece capítulos, ¿es por los trece capítulos de cosmos?

"HAY MUCHOS HOMENAJES A CARL SAGAN Y ESTE ES EL PRIMERO"

Carlos Briones: Es un homenaje, hay muchos homenajes a Carl Sagan y ese es el primero. Trece que es un número asociado a la mala suerte, pero como yo no creo en la superstición, estos 13 capítulos están dedicados a los trece capítulos del cosmos. Para mi es una gran influencia, y digamos que una persona que hizo que a la gente le interesara mas el cosmos, todos nos juntábamos para ver el hombre y la tierra pues el equivalente con la astronomía era Carl Sagan con el cosmos. Además el año pasado que es cuando yo publique este libro se cumplían cuarenta años del cosmos. Yo nunca lo llegue a conocer, me hubiera encantado, pero no pudo ser. Pero en realidad para mi lo bueno de los escritores, es que para mi nunca llegan a morir del todo ¿no?, porque yo leo Cosmos y en cierta medida Carl Sagan no está muerto para mi, porque, el sigue estando con sus pensamientos.

¿Qué otros científicos te han servido de inspiración para querer dedicarte a lo que te dedicas?

"POCAS COSAS HAY MÁS BONITAS QUE SER CIENTÍFIC@"

Carlos Briones: Pues también es muy buena pregunta, muchos, porque esto a lo que me dedico que es la astrobiología tiene influencia de distintas personas de distintos campos, entonces pues hay microbiólogos:

  • Thomas D. Brock (el primero que estudio los microorganismos extremófilos.

Una bióloga a la que tuve la ocasión de conocer:

  • Limba Margulis (una de las grandes científicas del siglo 20)

Un bioquímico muy famoso, al que también tuve la oportunidad de conocer:

  • Jack Szostak

O por ejemplo en España también hay gente muy importante como:

  • Francis Mojica (microbiólogo)

Pues bueno a mi siempre me ha interesado conocer a gente que sabe más que yo sobre algún campo, que es algo que recomiendo, yo lo he intentado intentado hacer siempre, y si no los he conocido loa he leído. Pero si te das cuenta la astrobiología, lo que intentamos responder son a preguntas como:

  • ¿Cómo surgió la vida?

  • ¿Cuándo surgió?

  • ¿Habrá vida en otros planetas?

Entonces si os dais cuenta para responder a esas preguntas se necesita la biología, las astrología, la ingeniería, las matemáticas... entonces las influencias que recibimos son muy variadas y útiles, y aunque se tenga que estudiar mucho para ser científico pocas cosas mas bonitas hay que esta profesión. Yo llevo toda la vida estudiando y ahora sigo haciéndolo, y pues la gente piensa, pues que rollo estudiar, pero se equivocan porque cuando es un tema que te gusta no te aburre, y en estos temas tan bonitos pues cuanto más estudies mejor.


Volviendo al tema de los microorganismos extremófilos, ¿qué extremófilo crees que tiene más posibilidades de sobrevivir en el espacio?

"DEPENDE DEL LUGAR AL QUE NOS REFIRAMOS"

Carlos Briones: Es que claro, depende de cada sitio, Marte por ejemplo cuando piensas en el sistema solar tienes que pensar en cuales son los distintos sitios, y en Marte la temperatura media son 55 grados bajo cero, entonces tendría que ser un microorganismo parecido a los que viven en la Antártida. Pero también asumimos que si hay agua en Marte es agua muy ácida, por lo tanto los microorganismos del rio Tinto también podrían sobrevivir allí. Si cambiamos de sitio y nos vamos al satélite Europa, ahí es un mundo de hielo que también contiene mucha sal, entonces a lo mejor los microorganismos se parecen a los de las salinas. Por lo tanto depende de donde te fijes hay microorganismos terrestres que se parecen más o menos y que pueden se utilizados como sistema modelo para poder estudiar como es la vida en estos lugares.

¿Por qué el ser humano tiene esta necesidad de saber si hay vida en otro planeta?

"ES QUE LA NECESIDAD DE SABER ES TAN ANTIGUA COMO LA PROPIA HUMANIDAD"

Carlos Briones: Realmente los Griegos ya se planteaban que hubiese vida en otros planetas, y es que la necesidad de saber es tan antigua como la propia humanidad, tú imagínate a los primeros hombres en África o en la gente de Atapuerca, yendo por el monte y preguntándose que habrá detrás de ese monte, o donde nacerá este rio igual hay peces, esa necesidad de saber que hay más allá esa curiosidad, la curiosidad es algo natural del ser humano, y cuando llegas a esa curiosidad lo que te preguntas es que hay mas allá de la Tierra, que hay en otros planetas. Preguntarse que hay más allá yo creo que es tan antiguo como los humanos, y claro los Griegos efectivamente fueron con el hallazgo o la invención, que no se sabe muy bien que fue de la filosofía, de la forma de pensar de razonar. Pues fueron los primeros que empezaron a hacer eso de forma ordenada pues hay gente que empezó a hacerse esas preguntas sobre si hay algo más allá. Por eso ahora mandamos naves para resolver la misma pregunta de siempre, y si os queréis dedicar a la ciencia os vais a estar preguntando cosas siempre, y eso es lo bonito.

¿Al rededor de que edad te planteaste querer dedicarte a la astrobiología?

"A LOS 15/16 AÑOS YA ME DÍ CUENTA DE LO BONITA QUE ES LA CIENCIA"

Carlos Briones: Me empezaron a gustar a la mitad del instituto con 15 o 16, y pues a esa edad ya te das cuenta de lo bonita que es la ciencia. Después decidí hacer una carrera de ciencias que para mí fue Química. A mi la química me gustaba mucho porque está como a medio camino de la física y la biología, entonces pues eso me interesaba mucho, y luego la especialidad de la carrera la hice en bioquímica y biología molecular, que está a medio camino de la biología y la química. Entonces ya me empecé a interesar sobre la evolución, los extremófilos, donde puede haber otra vida... , y ya con el con el tiempo acabé dedicándome a la astrobiología y ahora estoy en el centro de astrobiología que está dedicada a estas preguntas de las que hemos hablado.

Hablando de nuevo de las lunas de Júpiter y Saturno, ¿qué es lo que tiene Europa que no tienen otras lunas?

"AMBOS TIENEN UNA COSTRA DE HIELO Y SAL, Y DEBAJO UN GRAN OCÉANO DE AGUA LÍQUIDA"

Carlos Briones: Pues Europa se parece a Encelado, y se parecen en lo que os voy a contar, con la diferencia de que Europa es más grande y Encelado es bastante más pequeña. Las dos tienen una costra de hielo con sal y debajo un gran océano de agua líquida, y es que las dos cumplen las características necesarias para que pueda haber vida, para que puedan haber microorganismos allí, y eso es lo que las hace bonitas. Se llaman "mundos oceánicosa2 ya que tienen grandes océanos y eso las hace bastante peculiares e interesantes para encontrar vida. Ahora se han enviado dos misiones a Europa, una de la NASA, y otra de la agencia espacial europea, y tardarán 8 años en llegar, y darán mucha información sobre Europa y sobre las demás lunas de Júpiter. Ya tenemos información sobre expediciones que se han hecho antes, pero las que van a salir en 2026 nos darán mucha más información y estamos muy ilusionados con lo que puedan decirnos.

Placa de las sondas PioneerIMAGEN: NASA

Volviendo a la esterilización, ¿se utilizan distintos métodos en las distintas administraciones de los distintos países?

"ESTÁ BASTANTE BIEN ORGANIZADO Y SE HACE EN TODOS LOS LUGARES IGUAL"

Carlos Briones: Muy buena pregunta, digamos que está bastante organizado ya que los distintos científicos de los distintos países han estado colaborando juntos, pues para llegar alas mejores conclusiones, al las mejores metodologías. Y una vez que se han puesto de acuerdo pues digamos que se aplican un poco las mismas en todos los sitios, las medidas de protección planetaria son prácticamente iguales en todos los sitios. Y eso está bien porque por ejemplo una investigación que se ha hecho ahora en Saturno y que nos dio mucha información, pues la mitad era de estados unidos y la otra de la agencia espacial europea, y pues merece la pena que se haga igual en todos los sitios par que independientemente de donde se haga todo sea igual.

¿Qué le dirías a los adolescentes que se quieren dedicar a la ciencia?

"DIRÍA QUE ES UNA PROFESIÓN MUY BONITA, Y QUE YO A VECES LO DIGO, QUE ES LA FORMA DE SEGUIR SIENDO NIÑO PARA SIEMPRE"

Carlos Briones: Pues un poco lo que os he ido contando hasta ahora, que es una de las profesiones más bonitas que puedas tener, porque es la forma, yo a veces lo digo, de seguir siendo niño toda la vida, en el sentido de seguir preguntándote y de seguir teniendo curiosidad, en el sentido de seguir preguntándole a la naturaleza constantemente. Y lo que yo les diría es que sigan con la ciencia, que estudien mucho, porque hace falta estudiar mucho, pero a los que sois buenos estudiantes pues no os asustara estudiar, porque hay veces que hay que clavar los codos y estudiar. También que leáis libros, veáis reportajes, veáis películas..., vamos que también os rodeéis de estímulos muy variados, ir leyendo e ir aprendiendo cosas, y por supuesto aprender inglés que es la lengua oficial de la ciencia, y nada, clavar los codos estudiar y disfrutar. Aunque si te gusta y lo disfrutas no te aburrirá dedicar tu tiempo a cosas que te gusten por muy difíciles que puedan llegar a ser, aunque tampoco hay que olvidar se de la lengua, arte, música, jugar y salir con los amigos...


Aquí finaliza la entrevista al astrobiólogo Carlos Briones. Volvemos a agradecerle que nos haya atendido tan rápido y que sin él este trabajo no habría sido posible o carecería de información.