En general, siempre te examinarás de las asignaturas que has estudiado durante el curso, pero hay un par de excepciones que pueden llegar a interesarte. La primera es si, una vez que has terminado primero de Bachillerato quieres cambiar la modalidad que estás cursando. Encontrarás la información en el apartado correspondiente de esta página (cambio de modalidad).
La segunda excepción es si en segundo de Bachillerato quieres estudiar una "asignatura sujeta a prelación".
Algunas de las asignaturas que se imparten en el segundo curso de Bachillerato necesitan, para ser estudiadas, conocimientos previos, que se adquieren al cursar determinadas asignaturas del primer curso. Eso es lo que significa que una asignatura está "sujeta a prelación". En general, esto es lo normal al estudiar: para estudiar Latín II es lógico haber estudiado previamente Latín I. Sin embargo, está previsto que se den situaciones especiales o cambios de idea a lo largo de la etapa, de modo que la normativa ha previsto qué hacer para poder estudiar una de estas asignaturas en el segundo curso, sin haber cursado la correspondiente del primero.
La ORDEN ECD/623/2018, de 11 de abril, (BOA de 26/04/2018) sobre la evaluación en Bachillerato en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón, que regula todas estos aspectos del funcionamiento del Bachillerato establece, en el artículo 27.2 que para cursar una de estas asignaturas se deberá demostrar de manera objetiva, mediante prueba, que el alumno tiene las condiciones necesarias para estudiarlas.
Es decir, toca hacer un examen, que se realiza al principio de septiembre. Para que el centro sepa quiénes son los alumnos que desean hacer estos exámenes tienes, al final de esta página, el impreso que tendrás que presentar en Secretaría al realizar tu matrícula.
También son fáciles de entender. Para empezar, son todas aquellas que llevan el número II en su denominación. En ese caso es necesario haber cursado previamente la misma materia con el número I. Pero además hay otras asignaturas que resultan de la subdivisión de las que se estudian en primero: la Física y la Química de segundo necesitan haber estudiado Física y Química en primero, mientras que la Biología y la Geología de segundo necesitan, evidentemente, la Biología y Geología del primer curso. Para dejarlo más claro, a continuación tienes una tabla con todas las asignaturas que se encuentran en esta situación.
A continuación tienes el impreso que puedes descargar y rellenar para entregar en Secretaría junto con tu matrícula si quieres examinarte en Septiembre de una de estas asignaturas.