Aprendizaje por Servicio (APS)

EXPERIENCIAS QUE TRANSFORMAN VIDAS: 

"SOLIDARIDAD DE IDA Y VUELTA"

DESCRIPCIÓN

El Aprendizaje-Servicio es un proyecto solidario que une aprendizaje con el compromiso social. Es, por tanto, un método para unir compromiso social con aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.

El APS es una metodología en la que los alumnos o el docente identifican una necesidad o un aspecto mejorable en su entorno y organizan y desarrollan un proyecto para darles respuesta.

El APS es una filosofía que reconcilia la dimensión cognitiva y la dimensión ética de la persona; una pedagogía que reconcilia calidad educativa e inclusión social y una estrategia de desarrollo comunitario porque fomenta el capital social de las poblaciones.

RASGOS QUE PROMUEVE


El ApS es una metodología activa en la que los alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje,  a quienes les embarga una gran motivación, derivada de experimentar las consecuencias positivas de su proyecto.

Supone un paso más hacia la educación integral, recordándonos la importancia de las personas y de sus valores en una época altamente digitalizada y, en ocasiones, excesivamente deshumanizada.