CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


25 NOVIEMBRE DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En el mes de noviembre se conmemora el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. La desigualdad entre los géneros persiste en todo el mundo. Acabar con ella requiere grandes dosis de sensibilización y concienciación social para combatir la discriminación. El IES “Donoso Cortés” manifiesta su repulsa contra esta lacra social.




MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En los últimos años se ha intensificado considerablemente la violencia contra las mujeres en los diferentes ámbitos de nuestra vida.

En la declaración universal sobre los derechos humanos todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Es por ello, que los gobiernos y sus políticas tienen la obligación de velar por los mismos.

La violencia contra la mujer es una de las más degradantes violaciones de los derechos más básicos del ser humano. Esto impide que los grupos sociales avancen hacia libertades asentadas y consolidadas.

Nos situamos ante un problema estructural, sistémico y corrosivo que nos afecta a todos, que está presente en nuestra sociedad cada día y a todos nos hace responsables para buscar soluciones.

A cada uno de nosotros se nos presenta la enorme responsabilidad de hacer frente a esta gran lacra social y moral. Es aquí donde la educación tiene y mantiene una importantísima función como la creación y puesta en marcha de planes de igualdad desde edades tempranas.

Debemos por tanto asumir un compromiso sincero desde los distintos ámbitos como la familia, la escuela, instituciones, y sobre todo desde nosotros mismos como motor de cambio. A modo de reflexión podemos decir que “el único cambio imposible es el que uno mismo no quiere realizar”.

Desde este manifiesto queremos tomar conciencia y pediros que nos comprometamos y seamos capaces de luchar contra esta lacra que es la violencia contra la mujer. Confiamos en que podamos ser capaces de caminar hacia modelos de relaciones más igualitarias, justas y equilibradas. Y como dijo aquel poeta, que sean los versos el único arma cargada en el futuro…….

NO QUIERO SENTIRME VALIENTE

NI TENER MIEDO AL INSTANTE,

QUIERO SENTIRME LIBRE

Y QUE MI CORAZÓN ALEGRE PALPITE

CUANDO CONTIGO SE ENCUENTRE.