Luis Cernuda

Luis Cernuda nació en Sevilla en el año 1902 y murió en Ciudad de México en 1963. Cernuda fue un importante poeta español enmarcado en la Generación del 27.

Ya desde la infancia muestra un claro interés por la literatura. Una de sus primeras lecturas fue el conocido poemario Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, autor que admirará fervientemente y que le influirá de manera clara y determinante en toda su creación literaria.

Su relación con los miembros de la Generación del 27 comenzará a fraguarse cuando Cernuda comience sus estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla, donde conocerá a Pedro Salinas, escritor también de esta generación poética. Fue Salinas quien recomendó a Cernuda la lectura de autores clásicos, como Garcilaso de la Vega, Cervantes o Góngora, así como la lectura de autores franceses contemporáneos. Esto será decisivo para considerar a Cernuda como miembro de la Generación del 27, pues recordemos que este grupo poético se caracterizaba, básicamente, por aunar la tradición literaria más erudita con los movimientos de vanguardia que en ese momento estaban naciendo.

Cuando comienza la guerra civil en España, Cernuda decidió exiliarse, en un primer momento, a Gran Bretaña. Luego eligió como lugar para el exilio Estados Unidos, donde se ganaría la vida como profesor de lengua y literatura españolas en instituciones de prestigio. Sin embargo, el lugar definitivo de su exilio será México. Allí conocería a autores hispanoeamericanos importantes en la historia de la literatura universal, como Octavio Paz, y se reencontraría con muchos exiliados republicanos españoles, entre ellos Manuel Altolaguirre, con quien compartiría casa en Coyoacán, y autor también de la Generación del 27.