Antonio Machado

Antonio Machado vio la luz el 26 de Julio de 1875 (Sevilla) y murió el 22 de Febrero de 1939 (Colliure).

Como sabéis, Antonio Machado es uno de nuestros poetas españoles más significativos y, si bien pertenece a la generación del 98 y no a la del 27, también vivió las miserias de la guerra civil española, de forma que debido a sus ideales republicanos tuvo que exiliarse con su madre a Francia.

Machado, como otros muchos, puso su pluma al servicio de la guerra, colaborando en periódicos como “La Vanguardia” y, por ello, finalmente tuvo que abandonar España cuando el bando nacional venció. Primero viajó de Madrid a Valencia, y más tarde a Barcelona. Sufría una grave enfermedad en los bronquios provocada por el tabaquismo, y las penurias del viaje aumentaron notablemente su enfermedad. Huyó a Francia en un convoy junto con otros muchos intelectuales, y tras numerosas dificultades, consigue llegar al pueblecito de Colliure, donde muere apenas un mes después.

Tengo un gran amor a España y una idea de España completamente negativa. Todo lo español me encanta y me indigna al mismo tiempo. Mi vida está hecha más de resignación que de rebeldía; pero de cuando en cuando siento impulsos batalladores que coinciden con optimismos momentáneos de los cuales me arrepiento y sonrojo a poco indefectiblemente. Soy más autoinspectivo que observador y comprendo la injusticia de señalar en el vecino lo que noto en mí mismo. Mi pensamiento está generalmente ocupado por lo que llama Kant conflictos de las ideas trascendentales y busco en la poesía un alivio a esta ingrata faena. En el fondo soy creyente en una realidad espiritual opuesta al mundo sensible.

Antonio Machado, Autobiografía.

Españolito que vienes al mundo

Ya hay un español que quiere

vivir y a vivir empieza,

entre una España que muere

y otra España que bosteza.

Españolito que vienes

al mundo te guarde Dios.

una de las dos Españas

ha de helarte el corazón.