La educación emocional debe ser un proceso continuo y permanente, presente en el desarrollo de todo el currículum académico y en la formación a lo largo de la vida, por ello sus implicaciones educativas pueden ubicarse tanto en el plano de la educación formal como informal. La necesidad de la educación emocional no es ningún sentido una moda pasajera dado que su justificación y fundamentación está fuertemente enraizada en el pensamiento pedagógico de todos los tiempos, que cobra fuerza ante los hallazgos recientes de la psicología y la neurociencia, así como por las demandas que la sociedad actual hace al sistema educativo.
En el IES Cerro de los Infantes, centro de compensatoria y catalogado de difícil desempeño, se hace necesario realizar actuaciones encaminadas a que nuestro alumnado adquiera herramientas de gestión emocional y encuentre en el centro un espacio y atención para la correcta resolución de posibles conflictos. El IES al completo se esfuerza día a día por luchar contra ciertas conductas disruptivas que se repiten a diario dentro de nuestro ámbito de trabajo, el abandono escolar es frecuente, el absentismo se repite entre gran parte del alumnado, y hay muchos casos de falta de una disciplina diaria de trabajo dentro y fuera del aula, lo que dificulta un buen rendimiento académico y desarrollo personal.
Por todo ello necesitamos trabajar utilizando medidas encaminadas a la mejora de la convivencia. De ahí surgió la idea de trabajar la EDUCACIÓN EMOCIONAL como eje fundamental, así como la necesidad de crear un espacio físico y un grupo de mediadores/as que permita prevenir y gestionar los conflictos en la convivencia.
OBJETIVOS DEL AGE
Con el Aula de Gestión de Emocional pretendemos generar un espacio para la paz y la calma, donde el alumnado que acojamos, se sienta en un espacio seguro y libre para poder aprender a gestionar aspectos relacionados con sus emociones. Por ello queremos remarcar que NO ES UN AULA DE CASTIGADOS.
Amanda Sánchez Escamilla. Coordinadora del Aula de Gestión Emocional. Profesora de Formación y orientación laboral. Coordinadora de Bienestar y protección de la infancia y adolescencia.
Raúl Alguacil Titos. Profesor Formación y orientación laboral.
Alba Baena Albert. Profesora de Procedimientos sanitarios y asistenciales.
Cristina Barroso López. Profesora de Economía y coordinadora del proyecto de Innovación "Educación emocional para la Paz"
Alicia Benavides Nieto. Profesora de Servicios a la comunidad.
Antonio Manuel Conde Valero. Profesor de Informática. Coordinador TIC del centro.
Alejandro De Cea Regueiro. Profesor de Lengua castellana y literatura. Coordinador del programa PROA+Transfórmate.
Carmen Durán León. Profesora de Inglés.
David Fernández González. Profesor de Geografía e Historia.
Carmen García Cerezo. Profesora de Intervención sociocomunitaria.
María del Carmen García Martín. Orientadora del centro.
Isidro Gómez Madrid. Profesor de Matemáticas.
Carlos Alberto Ibáñez Toledo. Profesor de Tecnología.
Raúl Molina Ortega. Profesor de Servicios a la comunidad.
Irene Muñoz Bohorquez. Profesora de Matemáticas. Coordinadora de Igualdad y de Escuela "Espacio de Paz".
María José Ortega Suheros. Profesora de Religión evangélica.
María Angustias Pulido Villegas. Profesora de Intervención sociocomunitaria.
Ana Belén Ramos Cortés. Profesora de Intervención sociocomunitaria.
José María Sánchez Aranda. Director del centro. Profesor de Geografía e historia.
María del Carmen Sánchez Pérez. Profesora de Inglés.
María Isabel Santamaría Carmona. Profesora de Geografía e historia.
María José Soto Ferrer. Profesora de Formación y orientación laboral.
Belén Vázquez Lupión. Jefa de estudios adjunta. Profesora de Matemáticas.