Segunda entrega
S.A. 3
S.A. 3
Para poder entender los aprendizajes obtenidos en esta situación de aprendizaje, tendremos un repaso de las actividades realizadas:
Queriendo analizar y comprender la realidad, y si existe una única verdad que la explique.
Primero de todo leímos un texto y elaboramos un mapa conceptual y un resumen, al que yo por falta justificada no pude asistir, por lo cual no lo hice.
Luego, en grupos, construimos un comentario de texto sobre la alegoría de la caverna.
Posteriormente en clase hicimos un experimento sobre los sentidos, y días después demostrábamos como con el tiempo la mente nos engaña y recuerda cosas que no sentimos nunca.
Y finalmente preparamos un debate, en el que abordamos cuatro perspectivas filosóficas: el criticismo, el racionalismo, el empirismo y la inteligencia artificial, (metaverso) Como parte del debate, tuve que formular preguntas para contra argumentar las posturas: racionalista y criticita .
En esta situación de aprendizaje creo que he adquirido varias habilidades. He podido mejorar mi comprensión lectora a través de los textos leídos, lo que me ha permitido ordenar y simplificar todas las ideas para el trabajo final.
Para la actividad de la alegoría de la caverna ha ayudado a coordinarme con mis compañeros de grupo, ya coger las habilidades necesarias para realizar paso a paso un comentario de texto.
El experimento sobre los sentidos me ha hecho reflexionar sobre cómo percibimos y transformamos lo que sentimos en ideas, pero como después el recuerdo que crea nuestra mente nos acaba engañando. Por otro lado, la preparación del debate me ha permitido desarrollar habilidades para poder saber argumentar mejor y tener una visión más crítica, ya que tuve que estructurar preguntas que van a poner a prueba la postura racionalista de Descarte y la criticista de Kant, lo que me hizo tener que analizar en profundidad ambas perspectivas.
Algunos de los aspectos que han despertado mi interés y mi curiosidad son, por un lado, el debate entre el racionalismo y el empirismo. Me ha hecho cuestionar cuál es el mejor camino para alcanzar la respuesta de esta situación de aprendizaje, ¿Qué es la realidad? ¿Es posible conocer la realidad solo a través de la razón, como defendía Descartes, o son necesarias las experiencias, como decía John Locke? Y a través, me ha resultado interesante la postura de Kant, que busca un equilibrio entre ambas perspectivas. Aunque sigue teniendo puntos de inflexión que no me acaban de convencer.
Otro aspecto que ha despertado mi curiosidad es el papel de la inteligencia artificial en la construcción del conocimiento. ¿Puede una máquina llegar a comprender la realidad como lo hace un ser humano? Y además es algo muy presente en el mundo actual, donde la IA está cada vez más presente en nuestras vidas, e incluso da miedo.
A pesar de todo, hay cosas que se me escapan y por ello creo que tengo que mejorar. Me resulta difícil desarrollar argumentos filosóficos complejos con suficiente profundidad, sin ningún tipo de ayuda. Durante el debate, me di cuenta de que algunas de mis intervenciones podrían haber sido más precisas para poder tener un mayor impacto. Por lo tanto, me falta una mejor oratoria para convencer de mis argumentos e ideas. Para mejorar en este aspecto, puedo leer más textos filosóficos y practicar la formulación de argumentos de manera más estructurada, además de utilizar conectores textuales para mejorar la cohesión de mis reflexiones. Y poder conversar en más debates de forma espontánea y rápida para fortalecer la mente.
También considero que debo mejorar mi capacidad para sintetizar información de manera clara y concisa, para no enredarme con explicaciones sin sentido. Especialmente en la elaboración de mapas conceptuales. Para ello, puedo practicar con diferentes textos.
En definitiva, esta unidad me ha permitido reflexionar sobre la naturaleza de la realidad y la forma en que construimos nuestro conocimiento para afrontar la existencia. He adquirido nuevas habilidades, como la argumentación y el análisis filosófico, pero también he identificado aspectos en los que debo seguir trabajando. La comparación entre racionalismo, empirismo, criticismo e inteligencia artificial me ha hecho comprender que el conocimiento es un concepto complejo y lleno de matices, que muchas veces son inexplicables lo que me motiva a seguir explorando este tipo cuestiones en el futuro, para trabajar la mente y crecer como persona.
Llegando a la conclusión de que la pregunta de que es la realidad, de momento no se puede explicar y que por ello al cabo de muchos años seguirá habiendo un grupo de personas como nosotros que se lo seguirá preguntando, a no ser que acabemos abducidos por el ChatGPT y él nos dé una explicación completamente exacta y verdadera.