Las Doce Páginas
Las Doce Páginas
Era una tarde fría de 1886. Matías recibió el aviso de que Fray Agustín quería verle. A galope, marchó raudo al Convento de las Cinco Llagas a su encuentro. La enfermedad del fraile estaba muy avanzada y Matías se temía lo peor.
Una vez allí, Fray Agustín lo hizo sentar a su lado y empezó a contarle un secreto que no quería llevarse a la tumba.
-Matías, soy miembro de la “Orden Secreta de Iacobi”. Esta es la responsable de la custodia de las Doce Páginas. Doce hojas del Códice Calixtino que fueron arrancadas en el siglo XII por el entonces Arzobispo de Compostela y mandadas a destruir. Por suerte, la Orden las rescató justo antes de ser quemadas. Estas tienen la “Respuesta Sacra”, un secreto que desveló Santiago y que podría cambiar la historia de la humanidad. La “Orden Secreta de Iacobi” está formada por selectos monjes franciscanos, normalmente expertos en alquimia y cálculo. Cuando mueren, eligen al siguiente monje para que el secreto esté a buen recaudo a lo largo de los siglos.
Pero yo no pienso igual, la verdad debe salir a la luz. Si esta verdad cambiará la humanidad a bien, no tiene sentido ocultarla. Por eso te lo cuento Matías.
Continuó el fraile:
-Las Doce Páginas están repartidas por 12 puntos del Camino de Santiago y cada una está protegida con un enigma a resolver. Si el lugar es encontrado y resuelto el enigma, el fraile de la “Orden de Iacobi” está obligado a entregar la página como en su ordenación juró.
Y presta atención a esto último por favor: Se dice que solo la inocencia de un niño será capaz de ello… muchos adultos lo intentaron y todos fracasaron.
Tras varios días pensando en ello, Matías Ramón Martínez guardó esta información en un lugar seguro, y se llevó a su tumba el secreto. En cierto modo, no se la creyó lo suficiente para iniciar el camino y emprender la búsqueda de algo que parecía una leyenda o una historia producto de la demencia de un moribundo.
Pero tras unas obras en una reforma de su casa no hace mucho tiempo, se encontró un cuaderno con esta información y una caja con una nota:
“Lo que hay aquí es el mapa con el lugar donde se encuentra la Primera Página. Pero este secreto solo debe ser desvelado por los ojos inocentes de un niño.”
En enero de 2022, esta documentación fue enviada a investigadores del CSIC para comprobar su veracidad. Tras varios meses de investigación se percataron que al Códice Calixtino le podrían faltar 12 páginas, también, se encontraron evidencias de la presencia anómala de franciscanos en lugares que no pertenecían a su congregación y textos en los que se mencionan la “Orden de Iacobi”. Esto llevó a los investigadores a dar el paso de buscar las páginas. Para ello, uno de los más formados fue enviado a resolver los enigmas, del cual solo conocemos su sobrenombre Agente X.
El CSIC, durante su investigación sobre la “Orden de Iacobi”, se dio cuenta de que en los textos consultados se hablaba de la importancia de que sean los ojos de un niño los que resuelvan las pruebas o enigmas que se encontrarían en los puntos donde supuestamente estarían las páginas. El misterioso motivo aún no se sabía, pero el CSIC tomó la decisión de contar con niños, y como deferencia al autor del cuaderno encontrado, decidieron hacer partícipes a los alumnos del instituto del pueblo de Matías Ramón, Burguillos del Cerro. Pero antes, deberían de hallar dónde empezar a buscar…
Vídeo introductorio
Se inicia en septiembre de 2022 con el planteamiento de necesidades expresadas en la justificación. Para ello se crea un equipo multidisciplinar:
Coordinación: Juan Diego Ortiz Herrera profesor de EF, dirigirá el proyecto, planteará la narrativa, creará la app VR y apoyo. Presidirá las reuniones de coordinación que por horario es de 12.25 a 13.20 todos los miércoles.
Participantes:
Teresa Palos González que se encargará de plantear los retos de matemáticas y adaptar la narrativa general a sus retos
Lucía González Menaya que se encargará de plantear los retos de Física y Química y adaptar la narrativa general a sus retos
José Luis Álvarez García-Rubio profesor de EF, se encargará de diseñar la fase real del Camino, desarrollar las herramientas de evaluación y apoyo
María Adámez Cidra profesora del programa Conecta-2 encargada de adaptar el proyecto a los alumnos con necesidades educativas.
Se crea la narrativa y retos para las primeras etapas. Durante la fase de desarrollo, se van diseñando las siguientes mientras se resuelven las previas. De aquí la importancia de tener una hora de coordinación semanal integrada en el horario oficial. También antes de la entrega de los horarios, se hace coincidir al profesorado para que se dé la codocencia dentro del aula del futuro. Quedando así:
Viernes de 9:10 a 10:05 h: Profesor de apoyo José Luis Álvarez García-Rubio, profesora de Física y Química Lucía González Menaya y profesora de Conecta-2 María Adámez Cidra
Viernes de 10:05 a 11:00 h: Profesor de apoyo Juan Diego Ortiz Herrera, profesora de Matemáticas Teresa Palos González y profesora de Conecta-2 María Adámez Cidra
De este modo, el alumnado es asistido en el Aula del Futuro por 3 profesores a la vez durante 2 horas.
Hemos creado una aplicación con el entorno “ThingLink” que permite conocer las ciudades sin salir de las paredes del Aula del Futuro, seguir la narrativa, resolver los retos y finalmente vivenciar in situ el Camino a la vez que se APRENDE.
Aconsejamos la visualización de la App para mayor comprensión del proyecto. Los códigos aparecen en la misma, aunque no en la versión del alumno, evidentemente.
Fases del Proyecto
PRIMERA PARTE:
Página O. Sesión Inicial. Los alumnos ven un vídeo que les introducirá la narrativa. “Posteriormente una colaboradora se hace pasar por Elena, la sucesora de Fray Agustín y actual miembro de la Orden, la cual les plantea las primeras pruebas para conocer el punto dónde se encuentra la Página 1.”
Páginas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. “Ahora el CSIC toma las riendas, manda al Agente X a buscar las Páginas in situ y nuestros alumnos tendrán que vivenciar y resolver las pruebas, ya que solo los niños pueden para evitar la maldición. Para ello el CSIC utilizará la app VR para asegurar la experiencia más real posible.”
Se comienza cada sesión con la app “Las Doce Páginas” que les dará las instrucciones. Todos las Páginas se inician del mismo modo:
Escaneo del Qr de la app y poner el móvil en la gafa VR carcasa. O introducir el código en las Oculus Quest 2.
Siguen la narrativa por diferentes enclaves.
Localizan las pruebas y se resuelven.
Las soluciones son explicadas en el “Google Classroom del CSIC”
“El CISIC les da el apto” y se les habilita la siguiente página
SEGUNDA PARTE, EL CAMINO:
El Agente X ha muerto, el alumnado tiene que hacerse cargo de la misión
Página 8. Friol. Una vez ubicados el alumnado en un gimnasio de un colegio de la localidad, un colaborador se hace pasar por el fraile y le plantea el reto de recuperar las 7 Páginas que el Agente X había obtenido hasta ese momento.
Página 9. Sobrado. Salida desde Friol a las 7:00 h, 29 km de etapa. Por la tarde resolución de retos planteados por un colaborador. Obtención de la Página y ubicación de la siguiente Página.
Página 10. Arzúa. Salida desde Sobrado a las 7:00 h, 21 km de etapa. Por la tarde resolución de retos planteados por un colaborador en el mismo albergue. Obtención de la Página y ubicación de la siguiente Página.
Página 11. O Pedrouzo. Salida desde Sobrado a las 7:00 h, 21 km de etapa. Por la tarde resolución de retos planteados por un colaborador. Obtención de la Página y ubicación de la siguiente Página.
Página 12. Santiago de Compostela. Salida desde O Pedrouzo a las 7:00 h, 18 km de etapa. Tras la celebración de la llegada a la Plaza del Obradoiro, el alumnado resolvió los retos y obtuvo la Página 12. Un colaborador les dio una clave que según número de página, línea y letra obtuvieron una frase que les facilitó la pista para obtener la deseada “Respuesta Sacra”. 18:00 h vuelta a casa.