Las indicaciones llevaron al AgenteX a Santa María de Roncesvalles, pero allí el agente no logró pista alguna de que hubiera alguien que les pudiera ayudar en ello. Estuvo toda la mañana buscando indicios por la zona, preguntó a oriundos, peregrinos, …, pero sin respuestas.
Ya desesperado el agente optó por entrar en el albergue. Estaba cansado y si no se ponía en la cola, se quedaría sin cama. Ya en la fila dos señores con gorra, disimuladamente, se ubicaron delante del agente, y sin mirarle a la cara se dirigieron a él:
-No te vamos a quitar el sitio. Descuida.
No busques más. Ve allí, a la Real Colegiata. Allí te localizará la persona a quien buscas -y ellos continuaron hablando entre ellos para que nadie se percatara.
Una hora después un fraile se arrodilló frente al altar y lo llamó:
-Sabemos qué estáis buscando. Por favor, no me mires y haz como si rezaras. Elena nos puso sobre aviso. Debéis saber que solo entregaremos la página a quién lo merezca y contar con la visión de un niño, ya que dice la leyenda “pues es misión de niños, pobre del hombre que lo intente; es designio de Dios que un alma inocente lo conquiste”.
-Pero, ¿por qué? -insistió el agente.
-No lo sabemos. Unos lo llaman maldición, otros, protección de Dios, … La cuestión es que aquellos hombres que lo intentaron, poco después fallecieron. No se arriesgue. Y tampoco permitirá la Orden que se entregue la página si no ha sido un niño. Rompería parte de nuestro juramento. Ahora es el momento de abordar las pruebas.
El AgenteX tuvo una idea, la Realidad Virtual sería la solución. La información la enviaría al CSIC y este crearía el entorno virtual para que la experiencia llegara a los niños y niñas del IESO MRM.
Y como los monjes guardianes eran expertos en Alquimia y Matemáticas quisieron asegurarse de que las personas que consiguieran las páginas escondidas tuvieran conocimientos sobre la base de la materia de la que está compuesto todo lo que conocemos. Por ello, para conseguir la Página el alumnado tuvo que superar un reto consistente en construir moléculas sencillas de sustancias cotidianas y naturales.
El reto consistió en la construcción de las moléculas de H2O, H2, NH3, CH4 y O3 de dos formas diferentes:
Por un lado, construyeron dichas moléculas utilizando una simulación interactiva, vía Internet.
Por otro lado, las construyeron manualmente, usando como materiales plastilina de colores (diferentes para representar los distintos elementos) y palillos de madera, para representar los enlaces químicos. En esta construcción era importante que diesen el valor adecuado al ángulo de enlace (utilizando transportador de ángulos) (la información necesaria la obtuvieron a partir de la simulación interactiva).
Pero, por las pistas que Elena les había dado, los chicos y chicas del IESO MRM dedujeron rápidamente que no conseguirían todas las páginas en el mismo lugar, por lo que el AgenteX tendría que desplazarse para ir buscando el resto de páginas que faltaban. Para ello, decidieron hacer una buena planificación de las etapas, en cuanto a alimentación, descanso, medidas de seguridad durante los desplazamientos.
Conociendo la distancia desde Roncesvalles, que es donde comienza la andadura, hasta Santiago de Compostela y suponiendo cierta velocidad al caminar, el alumnado calculó las horas y los días que se necesitarían para hacer el recorrido, mediante el uso de reglas de tres, que ya habían sido vistas con anterioridad en clase.
Una vez planificada cada etapa, teniendo en cuenta que cada una de ellas debía de adaptarse a las capacidades físicas de cada persona, estos chicos y chicas tuvieron que analizar una gráfica distancia-tiempo, respondiendo varias preguntas y esto les ayudó a hacerse una idea de lo que supondría esta aventura.
De esta forma, los alumnos y alumnas consiguieron superar los retos/desafios propuestos y adquirir la siguiente página que les permitió conocer su nuevo destino: la Iglesia de Santa María de Eunate, situada en Muruzábal.