¿Qué hace que una banda sonora sea inolvidable? Explora el poder y la influencia de las bandas sonoras y observa cómo la música se convierte en una parte imprescindible de la película generando emociones en el público de todas las culturas.
La épica es una forma de poesía que contaba (y cantaba) las hazañas de los héroes en un viaje maravilloso hacia lo desconocido. Hoy en día también usamos la palabra épica/o para otras artes como el cine o la música.
La música épica tiene su origen en los trailers de las bandas sonoras de los super éxitos de Hollywood. En la música épica se mezclan la orquesta, el coro y las percusiones con sintetizadores o instrumentos étnicos para crear una música grandiosa, emotiva y evocadora. La música guía a los espectadores y les dice que deben sentir cuando un personaje se enfrenta a una prueba, o que sentimientos tiene el protagonista en un momento complicado. Además, hace que todo parezca más importante, más memorable, más dramático.
Puedes iniciarte en este género con piezas maestras como Now We Are Free, de la banda sonora de Gladiador, o con la sintonía de la serie Juego de Tronos.
Una lista que incluye los compositores más famosos tiene que incluir a Alexandre Desplat, Howard Shore, Hans Zimmer, James Newton Howard, Ramin Djawadi, James Horner, John Williams, Danny Elfman, Steve Jablonsky, Alan Silvestri...
Pero no sólo los compositores y las productoras se benefician de este género. Los canales de música épica de youtube tienen cada día más seguidores.
Trabajo de investigación donde los alumnos investigan acerca de como la música épica describe a los protagonistas, guía a la audiencia y realza los sentimientos.
Una forma super interesante de aprender como se compone consiste en escuchar por separado las distintas pistas o instrumentos que componen una obra. Ramin Djawadi explica en este podcast (en inglés) los elementos musicales que utilizó para dar vida a esta fantástica historia de héroes, villanos, viajes y batallas. Aquí tienes la transcripción. Si prefieres, también puedes leer este artículo en castellano.
Ahora es el turno de abrir Soundtrap y componer una banda sonora, a través de archivos midi, pistas de audio, y elementos de nueva creación, que guíe, sostenga y realce los sentimientos para la escenificación de tu relato. Una buena idea puede ser utilizar música sólo en determinados fragmentos. Aquí tienes una carpeta con material sonoro que te puede ayudar para iniciar tu composición.
Lessons in Film Music: "Gladiator"
Lessons in Film Music: "Braveheart"
Mundo BSO: El tema principal por Conrado Xalabarder
Mundo BSO: Masterclass Hans Zimmer por Conrado Xalabarder
Canal de Youtube de música épica
Las mejores canciones de villanos de los videojuegos