🎼El viaje del Héroe📜

ABP interdisciplinar realizado en IES J.M. Blecua (Zaragoza)

El héroe de las mil caras: la llamada a la aventura

¿Qué tienen en común Harry Potter, Frodo Bolsón, el Cid, Don Quijote y muchos de los héroes más interesantes de la literatura? ¿Y qué tienen en común las personas como tú o como yo con estos héroes literarios? Matthew Winkler nos lleva paso a paso a través de los eventos cruciales que hacen o rompen a un héroe.

Descripción del proyecto

El viaje del héroe es un proyecto ABP interdisciplinar en el que los alumn@s de 3ESO del IES Blecua tendrán la oportunidad de convertirse en héroes de su propia historia. Siguiendo las pautas del periplo del héroe... serán llamados a la aventura.

Tras el encuentro con el mentor y un duro entrenamiento en el uso de las armas necesarias para esta gesta (historia de la literatura y los elementos épicos de una composición musical), cruzarán el umbral y comenzará el verdadero reto.

Los equipos librarán una batalla sin igual: se enfrentarán a la caracterización teatral de los héroes y antihéroes más emblemáticos de la literatura española (Mio Cid, Roldán, Alejandro Magno, Lazarillo, Celestina, Don Quijote o Amadís de Gaula).

Saldrán victoriosos del combate al realizar una versión juglaresca de una antología de textos literarios narrativos, seleccionados para la ocasión. Dicha recitación, claro está, deberá ser acompañada de una banda sonora original creada de forma colaborativa.

Recogida la recompensa del guerrero, obtenida en la coevaluación y reflexión de lo aprendido, nacerán los verdaderos héroes de esta aventura MadeinBleCua y será el momento de volver fortalecidos al status quo inicial.

Eso sí… no retornarán al mundo cotidiano los mismos blecuan@s que en su día salieron de su zona de confort. Volverán más GRANDES, más FUERTES, más LIBRES pues llevarán en su interior el elixir mágico del conocimiento.

Y habrán aprendido que en la vida y en la literatura hay muchos tipos de héroes y heroínas... algunos de ellos los tenemos más cerca de lo que creemos porque la vida, en definitiva, es una sucesión de batallas. ¡Y el que no arriesga... no gana!

Para más información sobre el desarrollo del proyecto... sigue leyendo en EL RETO