por Tomás Sanz
Mucho de lo que sucede con el medio ambiente, depende en gran parte de nosotros; cada acción sencilla que realizamos tiene un impacto en la atmósfera de la Tierra positiva o negativamente.
Solemos plantar más árboles, pero consumimos más porciones de alimentos de lo permitido, usamos más fuentes amigables, pero utilizamos más tiempo un automóvil para desplazarnos, separamos la basura, pero generamos más desperdicios.
Esta sobrevaloración de las cosas que realizamos, nos está llevando a acabar con los recursos del planeta y las posibles reservas que se tenían esperadas en los años venideros.
Fuente: pensemosenverde
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) lleva a cabo un informe bianual, llamado Planeta Vivo, donde da a conocer el estado del planeta, las causas y las consecuencias del comportamiento del ser humano en materia de medio ambiente. Los datos presentado en el último informe, realizado en 2016, indica que los habitantes consumen más de lo que el planeta puede ofrecer, desde la década de los 70.
Para poder abastecer las necesidades de todos los habitantes del mundo, durante un año, se necesitaría de 1.6 planetas, esto quiere decir que se consume un 60% más de los recursos naturales que la tierra puede ofrecer. De seguir con esta tendencia, para 2020 se necesitaría de 1.75 planetas y para 2050, la cifra aumentará a 2.5 planetas.
Por su parte, la Global Footprint Network, presentó su reporte 2017 del Earth Overshoot Day, o Día de la Sobreexplotación de la Tierra. A nivel mundial, la fecha de sobreexplotación en el 2017, fue marcada el 2 de agosto.
Cumplimenta estas sencillas encuestas proporcionadas por tuhuellaecologica.org y cuantifica tu consumo de recursos. Seguro que te llevas una sorpresa.
Cuando hayas terminado, pulsa el botón “Ver resultados”. Se generará una página personalizada que te indicará los puntos que puedes modificar y te guiará paso a paso para tomar las acciones correspondientes.
“MI MAPA DE RECURSOS” realizado por Diana Sarasa 4º ESO