C-SIDE

BÉLGICA

La Conferencia C-SIDE Connecting reunió en Ostende -Bélgica- del 11 al 15 de mayo a estudiantes y profesores de más de veinte nacionalidades europeas diferentes.

Todos los institutos asistentes pertenecen a la veterana red educativa europea Europroject

El instituto encargado de organizar el encuentro fue el Oscar Romero College de Dendermonde.

Alumnado y profesorado tenían agendas de trabajo independientes pero paralelas en torno a la temática central del encuentro que era el bienestar en las aulas, un tema que preocupa más que nunca porque cada vez se detectan más problemas de salud mental entre los jóvenes, algo que ha empeorado tras la pandemia.

Las actividades fueron variadas:

Primer día:

-ceremonia de apertura,

-encuentro con el experto How can we support the well-being of our students and staff at school? por Pedro De Bruyckere experto en psicología, aprendizaje y bienestar

-Buenas prácticas compartidas: el profesorado, primero en grupos pequeños y después en gran grupo, compartió sus inquietudes y las soluciones en sus respectivos centros para cuidar de la salud mental y el bienestar de toda la comunidad.

-Los alumnos, por su parte, también escucharon al experto e hicieron un trabajo de interpretación de unas encuestas realizadas previamente a grupos de estudiantes de todos los centros educativos del encuentro.

-Actividades al aire libre, juegos, yoga, etc, completaron el programa de la primera sesión.

Segundo día:

-Visita a la ciudad de Dendermonde, el instituto Oscar Romero, y por la tarde la ciudad de Gante

Tercer día:

-Exposición por parte de los grupos de alumnos de las conclusiones: Los profesores escucharon los datos obtenidos con las encuestas, sus interpretaciones y las propuestas para realizar en los centros surgidas de los trabajos en grupo de los estudiantes.

-Reuniones de los profesores para abordar asuntos de la red: proyectos Erasmus vigentes de los centros, futuras conferencias, nuevos miembros, ...

-Ceremonia de clausura y fiesta de despedida.

El encuentro se vivió con mucho entusiasmo ya que era el primero presencial después de casi tres años de espera por la pandemia.

La delegación del IES Miguel Catalán estuvo compuesta por las alumnas: Viginia Tamayo y Valeria Smith de 1º de Bachillerato, Javier Revilla, profesor de Tecnología y Lucía Megino, profesora de Biología y Geología.