Manejo Impulsividad en niños

La impulsividad es un comportamiento característico en niños que actúan de manera explosiva, sin pensar, ni medir consecuencias, ni riesgos, lo cual los lleva a poner en peligro su propia integridad y la de otros. Generalmente aparece asociado con TDAH. Estas conductas deben ser debidamente manejadas. En la mayoría de las ocasiones se requiere de apoyo profesional y en otras, se puede manejar desde la estructura, organización, disciplina y un debido acompañamiento familiar, para evitar que el niño se convierta en un adolescente- adulto impulsivo, teniendo un mayor riesgo a infringir las leyes penales y sociales, a consumir drogas y a meterse en líos serios. Te proponemos aquí, algunas estrategias y actividades que puedes manejar en casa, especialmente aprovechando este tiempo de contingencia, donde permanecerás mas tiempo con tus hijos.


Recuerda que la impulsividad está relacionada con un estado de desorganización por lo cual es tan IMPORTANTE que puedas generar en tu hogar una dinámica de estructura y organización, donde tus hijos y especialmente quien presenta este síntoma, pueda organizarse y tener rutinas, comprendiendo que en la vida todos son procesos que tienen un paso a paso y el conocer el proceso contribuye a la serenidad, tranquilidad y seguridad. Mira muy bien la imagen. Con frecuencia resulta necesario que la organización de tiempos y actividades se realice por escrito y en acuerdo con tus hijos. Tomate el tiempo para ello y veras lo provechoso que resulta, claro, ten en cuenta que son procesos que no muestran frutos de la noche a la mañana, sino que requieren de perseverancia y disciplina.


EJERCICIOS DE PASO A PASO

Haz ejercicios a manera de juego explicándole previamente en que consiste el juego y las reglas de éste. Puedes decirle vamos a jugar “estatua”, mientras está en posición estática, tú le planteas una situación frente a la cual debe realizar unas acciones para resolverla (debe ser de manera muy concreta, clara y breve), luego le das un tiempo para que organice sus ideas y las actuaciones a realizar en su orden. Mira la imagen, ella te da elementos, trabájala con tus hijos, especialmente con quien presenta el síntoma. Tu familia puede participar activamente en el juego, permitiendo que todos realicen el ejercicio.


QUE TAL UN POCO DE AFECTO Y CERCANÍA

En estos tiempos difíciles, se puede implementar con precaución y en silencio con tus manitas bien lavadas, un ejercicio de cercanía: acuéstate sobre tu espalda y permite que tu hijo se recueste sobre ti, de manera que su oído quede sobre tu pecho y permítele que escuche los latidos de tu corazón durante 5 minutos, por lo menos. Ahora escucha tú el corazón de tu hijo. Comenta con él la experiencia, de sentir la vida y vivir el amor. Corren el riesgo de quedarse dormidos!!!

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE LAS ALTERACIONES EMOCIONALES DE TU HIJO DIAGNOSTICADO CON TDAH Y ALTA IMPULSIVIDAD

Recuerda que este manejo es para chicos diagnosticados y con difícil manejo, no lo debes confundir con la pataleta de un niño malcriado, voluntarioso y con tendencia manipuladora.

1. RETIRAR LA ATENCIÓN y esperar a que se calme y retome la actividad. También pueden alejarse de la actividad por unos minutos. SI está agresivo con los demás, deben ALEJARSE DE ÉL pero SIN CONVERSAR o decirle nada, luego que se calme, debes hablar con él, si resulta difícil que lo haga verbalmente, entonces por escrito. SI HAY AUTO-AGRESIVIDAD, es decir se está agrediendo a sí mismo, DEBE “SUJETARSELE” sin hacerle daño, para no permitir que se auto-lesione. Si la situación lo permite, abrázalo.

2. HACER GESTIÓN EMOCIONAL. Primero ESCUCHAR. Las rabietas tienen de base la frustración. Escucha sus motivos. Segundo COMPRENDER. Ponte a su altura, mírale a los ojos y transmítele comprensión por su enfado. Tercero EXPLICAR. Con palabras simples le explicas que no es la forma de manifestar su enfado. Cuarto PROPONE. Ofrécele una alternativa a lo que le enfada pero sin imponérsela. Quinto REFORZAR. Cuando se calme, refuérzale esta conducta, le ayudará a aprender a autorregularse.

3. APLICAR ESTRATEGIAS DE AUTORREGULACIÒN, como la Técnica de la tortuga, el pulpo enojado o el semáforo. Se pueden buscar en youtube, cuentos infantiles sobre el manejo del enojo y las emociones.

ANOTACIONES GENERALES:

Utilizar un lenguaje PROPOSITIVO debido a las dificultades que los chicos con estos diagnósticos, tienen con la norma. La comunicación con él, basada EN EL NO puede alterarlo significativamente. Basar la comunicación en el SI- ENTONCES. Por ejemplo, “si terminas la actividad puedes salir al descanso. Si te calmas entonces puedes utilizar las fichas”.

NUNCA DEBES DESCONTROLARTE en los momentos de alteración, no gritarle, decirle cosas ofensivas etc.

Ponerte a la altura visual del niño, para que baje el estrés y sienta menos pesada la autoridad.

Desviar la atención con algo agradable. Ejemplo: ofrecer leer un cuento en lugar de comer un helado.

No tratar de enseñar temas de disciplina en momento de la pataleta: ejemplo, “si te portas mal, no podrás salir mañana”.

Utilizar palabras o frases breves frente a lo que está ocurriendo con él, ejemplo: “yo sé que te da rabia porque no quieres acostarte, pero tienes que dormite porque ya es tarde”. Dialoga con el sobre el momento que están viviendo, las difíciles condiciones que afrontan y lo importante que resulta que todos colaboremos para que las cosas se resuelvan bien.