En el origen está la versión Playground Classic, una placa pensada para desarrolladores (con el procesador ATmega32u4) con algunas características que la diferencian . La placa Express es la evolución de la anterior, dirigida a todos los públicos. Si bien, no hace falta nada más para jugar con ella, ya hay disponibles complementos que amplían su potencialidad y facilitan la conexión de otros dispositivos.
A continuación se presentan las características de Circuit Playground Express y los entornos de programación disponibles para cada una de ellas.
En un Chromebbok se puede utilizar tanto codebenderedu como con App Lab de Code.org CS Discoveries.
En un Chromebook se pueden utilizar Makecode y CircuitPython (en el vídeo de la derecha pueden verse las instrucciones para utilizar CircuitPython).
Crickit es el acrónimo de Creative Robotics & Interactive Construction Kit y facilita la conexión de motores de corriente continua, servomotores, sensores... a Adafruit Playground Express. Pueden verse sus especificaciones completas en la web de Adafruit. Puede adquirirse en distribuidores de Adafruit en España por unos 30€.