Estación komsomolskaya

La estación de las leyendas e historia de Rusia en su techo se narran los algunos momentos importantes

La estación Komsomólskaya es para muchos turistas la mas linda de las estaciones del metro de Moscú. La característica más importante de la estación es su grandioso techo estilo barroco, pintado de amarillo pálido e incrustado de mosaicos y moldes florales.

Abierta el 30 de enero del año 1952. El tema artístico de la estación es la lucha del pueblo ruso por la independencia y sus esfuerzos históricos contra los invasores en todas las épocas.

Los mosaicos del techo

Conservando este tema en los ocho grandes mosaicos de Pavel D. Korin a lo largo del centro del techo, cinco de ellos mostrando a grandes generales rusos:

  • Alexander Nevsky

  • Dmitry Donskoy

  • Kuzma Minin y Dmitry Pozharsky

  • Alexander Suvórov

  • Mijaíl Kutúzov

Los tres mosaicos restantes muestran a soldados soviéticos en el edificio Reichstag en Berlín, Lenin dando un discurso en la Plaza Roja, y una mujer sosteniendo en el aire un martillo y una hoz frente al mausoleo de Lenin.

De estas, las últimas dos no son originales, habiendo sido agregadas posteriormente a las otras. Otros mosaicos muestran varios armamentos y armaduras, al igual que la Orden de la Victoria.

En el fondo de la estación

Al final del anden hay un busto de Lenin, un arco decorado con diseños florales dorados y el escudo de armas Soviético. El vestíbulo de la estación fue construido a una gran escala, con un inmenso domo octagonal, una cúpula y un imponente pórtico de gran altura con columnas corintias estilizadas. La construcción esta localizada en el lado norte de la Plaza Komsomólskaya, entre las terminales Kazansky, Leningradsky y Yaroslavsky del tren.


Estación komcomolskaya

Pasillo de la estación komcomolskaya con sus techos