Historia del Monasterio de Sérguiev Posad

Serguiev Posad pertenece al números de las ciudades más antiguas del "Anillo de Oro", pero en la cultura y la historia rusa ocupa un lugar exclusivo. Su nembre mismo ("Suburbio de San Sergio") encierra profundo sentido.

Ante todo él está relacionado con el nombre del lider espiritual más brillante de Rusia, Sergio de Rádonezh, santo de la iglesia ortodoxa rusa venerado durante siglos.

Sergio fundó en estos lugares en 1345 una ermita. Poco tiempo después ésta se convitío en monasterio y en torno a él surgió un suburbio. En el poblado se asentaron gentes diversas, vinculadas con la vida del monasterio, ante todo artesanos, quienes sentaron las bases de varios oficios y artes que perduran hasta el presente en el suburbio y su contorno.

El pintoresco complejo de edificaciones de la Laura de la Trinidad y de San Sergio (la laura era un monasteriomasculino de particular ascendiente, al que se sentian obligados a realizar peregrinaciones a pie incluso los Zares).

El templo de mayor magnitud del complejo es la catedral de la Dormición, vinculado con el culto de la Virgen, muy arraigado en Rusia. El edificio repite en sus principales proporciones y planta la catedral de la Dormición del Kremlin de Moscú, el más importante templo de la ortodoxia rusa que, a su vez, remonta por sus formas a la más antigua y venerada catedral de la Dormición de Vladimir.

En el angulo noroeste de la catedral está situado el nada remarcable sepulcro de los Godunov. Los restos de Boris Godunov por orden de Dimitri fueron sacados del sepulcro real de la catedral del arcángel del Kremlin y sierto tiempo permanecieron en uno de los monasterios moscovitas, luego ellos fueron transportados a la laura de la Trinidad y de San Sergio, de la cual Godunov fue protector y generoso donante.

Junto a la catedral de la Dormición en la segunda mitad del siglo XIX fue levantada, gracias al donativo del mercader Riumin, una pequeña capilla sobre la fuente milagrosa. Las formas de esta edificación están estilizadas conforme a las ideas que dominaban en la época sobre el carácter del arte ruso antiguo.

Con las formas monumentales de las catedrales y el campanariocontrasta acertadamente otra capilla - un edificio pequeño y profusamente decorado, con numerosos detalles de complicados dibujos. Su graciosa silueta es típica para el barroco moscovita.

Cediendo notablemente en dimensiones a la catedral de la Dormición, la catedral de la Trinidad es centro espiritual e histórico de la laura. La catedral que existió en los tiempos de San Sergio y que no se conservó fue fuertemente dañada en 1408 durante el incendio del monasterio.

El templo fue quemado por los guerreros de la horda, quienes tomaron cruel venganza por el adoctrinamiento y bendición de Sergio de Rádonezh dados a Dmitri Donskoi y a sus huestes antes de la histórica batalla de Kulikovo. El templo actual, erigido por el igúmeno San Nicon (1355 - 1426), sucesor de Sergio, se convirtió en morada de las santas reliquias de Sergio, y se quedó asociado entre los creyentes con el nombre de un santo ruso más, el genial pintor Andrei Ruvliov.

En 1920 la laura de la Trinidad y de San Sergio fue clausurada. En sus edificios se alojaron el museo de historia y arte y otros establecimientos. Una parte de los locales fue destinada para viviendas. El resurgimiento del santuario empezó en 1946, cuando en la catedral de la Dormición se ofició la misa de Pascua. El monasterio rehabilitado continua desempeñando un importantísimo papel en la vida de la iglesia rusa.

En el recinto se celebraron en los años 1971, 1988 y 1990 los concillos episcopales. Miles de peregrinos afluyen a la laura de todos los confines de Rusia y de otros paises, cercanos y lejanos.

Desde 1814 en el seno de la laura desarrolla sus actividades la academia Eclesiástica, el establecimiento de enseñanza superior mñas antiguo de Rusia, fundado en Moscu en 1685. Trasladad en 1812 a la laura, la academia se instaló en los antiguos Aposentos reales del siglo XVII. La academia y el seminario preparan sacerdotes, profesores de centros de enseñanza religiosa, personal eclesiástico auxiliar.

Adjuntos la seminario funcionan las escuelas de canto e iconografía.

El 10 de setiembre de 2003 una empresa de San Petersburgo empezó a fundir una campana, única por su tamaño, para la laura de la Trinidad y de San Sergio.

Esta campana es la mayor de todas las campanas en uso que se fundieron en Rusia.

Su peso es de 72 toneladas, la altura 4,55 metros, el diametro 4,5 metros.

El 19 de diciembre de 2003 en la empresa se celebró la ceremonia solemne de la entrega de la campana-reina a los representantes de la laura de la Trinidad y de San Sergio.

Excursiones al Monasterio de San Sergio: Sergiev Posad | Sergiev Posad y Aleksandrov