El kremlin de Aleksandrov

El famoso Kremlin de Aleksandrov Se encuentra a 120 km al nordeste de Moscú. Su población se elevaba a 62.300 habitantes en 2010.

El kremlin de Alksandrov

La primera mención de la ciudad se encuentra en un ukaz del siglo XIV de Iván I, donde es llamada Aleksándrovskaya slobodá.

En 1513, adjunto a la localidad se construyó un palacio circundado por un gran jardín por orden del gran príncipe Basilio III, por el que se conoció a la ciudad como la "Versalles rusa".

La ciudad de Aleksándrov fue la capital de Rusia durante diecisiete años, de 1564 a 1581, bajo el zar Iván el Terrible, hasta que aceptó devolver las reliquias y la corte a Moscú, únicamente tras obtener el permiso de la Iglesia ortodoxa rusa para fundar la Opríchnina.

Es aquí donde, previamente, en 1553, había muerto al poco de nacer su hijo primogénito Dmitri, ahogado en el río.

La abandonaría tras asesinar de un bastonazo a su hijo, el zarévich Iván el 16 de noviembre de 1581 en una discusión por la ropa que llevaba su nuera.

¿Qué se conserva?

De la época de Iván se conserva el actual monasterio de la Ascensión de la Virgen (en ruso: Успенский монастырь). Los edificios oficiales de la residencia fueron dañados a principios del siglo XVII durante la llamada Smuta por las tropas polacas y lituanas.

A mediados de siglo, el zar Miguel I de Rusia construyó un palacio de madera en la slobodá. La localidad mantendría su importancia como residencia de caza del zar. En el siglo XVIII la antigua slobodá creció mediante un modelo planificado, siendo así tanto que se le concedió el estatus de ciudad en 1778 por decreto de Catalina II.

En 1788, la zarina impulsó un plan de infraestructuras que facilitaba la comunicación entre Moscú y Aleksándrov, parar en 1796 convertirse en centro administrativo de un uyezd de la guberniya de Vladímir-Kostromá. En 1870 fue conectada por ferrocarril a la capital del Imperio ruso (el edificio actual de la estación fue erigido en 1903), a mitad de camino a Yaroslavl. A finales del siglo XIX se desarrolla una floreciente industria textil. La ciudad creció sensiblemente en el siglo XX. Con la edificación de una fábrica de radios en la década de 1930, la ciudad continuó industrializándose en el período soviético.

Precio de la entrada: incluida en la excursión.

¿Donde queda Aleksandrov?

Quizás te interese estos tours: Vladimir y Súzdal | Sergiev Posad | Rostov el grande