Si estáis utilizando un editor de texto como Microsoft Word, Libre Office Writer o Google Docs de Drive para escribir tu libro, podrás exportarlo a formato pdf de una forma muy sencilla.
Para guardar nuestro libro a formato pdf tenemos que pulsar en ARCHIVO de la barra de menú superior (justo arriba a la izquierda)
A continuación pulsamos sobre Exportar.
Una vez estemos dentro del menú Exportar, primero seleccionamos la opción Crear documento pdf/XPS (1) en la columna central izquierda y una vez lo tengamos seleccionado pulsaremos sobre el nuevo botón Crear documento pdf/XPS (2) que aparecerá también en la columna derecha.
Se abrirá a continuación una ventana para guardar archivo. En ella sólo nos queda elegir en qué carpeta queremos almacenar el pdf. Cuando seleccionemos la carpeta, pulsamos sobre el botón Publicar que aparecerá en vez del clásico de guardar.
También podemos pasar a pdf un archivo de texto de LibreOffice Writer.
Para ello pulsamos sobre la opción Archivo (1) del menú superior; aparecerá una ventana emergente con opciones y en ella pulsaremos sobre la opción Exportar.
Se abrirá una ventana para guardar el archivo en la que sólo nos quedaría elegir la carpeta donde queremos guardar el pdf.
Tenemos que asegurarnos que en el menú Tipo que aparece debajo del nombre de archivo esté seleccionada la opción pdf (x.pdf). Cuando seleccionemos la carpeta, pulsamos sobre el botón Guardar que aparece en la parte de abajo a la izquierda.
Aparecerá un segundo menú en el que podemos configurar las características del pdf. Por ejemplo, podemos elegir si comprimir la imagen y la calidad a la que queremos que aparezca, si queremos guardarlo todo o sólo una página o si necesitamos incluir una marca de agua. También podemos dejarlo todo sin tocar con la configuración por defecto.
Por último pulsamos el botón Exportar para terminar de guardar el documento de texto como archivo pdf.
1El procesador de textos de Google (Docs o Documentos) perteneciente al conjunto de aplicaciones de Google Drive, nos permite pasar nuestro texto a formato pdf. Para ello primero tenemos que abrir el documento de texto que queremos convertir desde nuestro escritorio de Google Drive y pulsar sobre la opción Archivo que aparece en la columna superior.
Se abrirá un menú desplegable con varias opciones y pulsaremos sobre la opción Descargar como (1), que a su vez desplegará más opciones y pulsaremos sobre la opción Documento pdf (.pdf) (2).
Con estos pasos Google Docs (Drive) convertirá automáticamente nuestro archivo a pdf e iniciará su descarga en el ordenador. Una vez que termine de descargarse ya podremos abrirlo para visualizarlo, compartirlo o imprimirlo.