A continuación presentamos una relación de preguntas que nos han surgido durante la realización de este proyecto, y que amablemente nos han ido respondiendo todas aquellas personas a las que hemos consultado durante todos estos meses:
¿Por qué se siguen usando bolsas no biodegradables?
Actualmente existe ya una ley la cual da paso a la producción total de bolsas biodegradables en todos los mercados junto a otros envases de alimentos.
¿Quién debe proporcionar el cubo de recogida de residuos orgánicos?
Estos cubos deberían ser proporcionados por la administración pública, al menos una primera vez a todo el mundo.
¿Cuál de las siguientes cuestiones resulta más interesante primero, recoger los restos orgánicos de las empresas o los procedentes de individuos particulares?
Resultaría más interesante recoger los restos orgánicos procedentes de los bares y restaurantes, debido a que resultaría ser más práctico y cómodo. Además, sería más económico, ya que recogeríamos cantidades de restos orgánicos mayores. Por otro lado, cabe sobresaltar, la existencia de mercados localizados en las grandes ciudades, los cuales generan muchas cantidades de restos orgánicos, como Mercasevilla.
¿Qué sería más rentable, y a su vez más ecológico, recoger puerta a puerta los restos orgánicos o que llevarlos hasta un contenedor cerca de cada domicilio?
Para que las dos opciones se lleven a cabo, es decir, rentabilidad y ecología, sería más rentable el sistema de puerta a puerta, pues de esa manera nos aseguramos de que todos los domicilios entreguen sus restos, es decir, tenemos seguridad de que reciclan. Por otra parte, al pasar un camión por cada puerta, la persona que recoge dichos restos se puede asegurar de que el domicilio ha echado lo adecuado, lo que significa que no mezcla restos inorgánicos con orgánicos, pues de lo contrario supondría un gasto extra para en las plantas, así como la de la Puebla de Cazalla, emplear más máquinas y poder separarlos y poder llevas a cabo su compostaje.
¿Sería viable instalar una planta de vermicompostaje en Osuna? ¿Dónde sería más efectiva?
No sé si sería viable económicamente o no, pero como os comenté en la charla, la tendencia que se ha seguido de manera comarcal en la gestión de residuos es de manera mancomunada, es decir, unirse municipios para la gestión, lo cual lo hace más viable por lo que denominamos economía de escala.
¿Por qué no está ya el quinto contenedor instalado en la calle?
Para que esté el quinto contenedor, previamente tiene que estar en funcionamiento la Planta de Tratamiento del biorresiduo recogido en ese contenedor, y esa planta aún no está construida, tal como he contestado en el grupo 1 de preguntas.
¿Qué empresa u organismo se encargará de gestionar ese quinto contenedor?
Se encargará el propio Ayuntamiento, que puede hacerlo directamente, o contratando a una empresa para que lo haga.
¿Para qué fecha estará prevista la puesta en marcha de la planta de compostaje en la comarca de la Sierra Sur?
Se están llevando a cabo trámites, pero no sabría decir una fecha exacta, pero antes de que finalice el año, seguro que no, esperemos que para 2026.
¿Se podrá utilizar como fertilizante el compost que salga de las nuevas instalaciones de compostaje de la mancomunidad?
Las inversiones y procesos que se quieren implantar es para que sí se pueda utilizar.
¿Por qué tipo de plásticos están compuestas las bolsas biodegradables?
No estoy muy seguro, porque nosotros no las fabricamos, pero creo que algunas están fabricadas con compuestos orgánicos, que no son plásticos. Y esos componentes orgánicos es lo que las hace que puedan degradarse.
¿Hay alguna instalación donde se esté aplicando el vermicompostaje a los residuos orgánicos municipales?
En Andalucía no, pero en el País Vasco, hace unos 5 o 6 años sí que estuve visitando una. Estaba empezando a realizar el proceso, y querían que su uso principal fuera para aplicar en cultivos de vid en la Rioja y Rioja Alavesa.
¿Cuál es el futuro de la recogida separada de residuos orgánicos en los pueblos? ¿Será obligatoria en el futuro?
Ya es obligatorio, con lo cual quiere decir que se está incumpliendo la normativa de residuos.
¿Se premiará de alguna manera a los ciudadanos por hacerlo bien?
Eso es lo que dice la normativa, que se debe de establecer un pago por generación de residuos, de modo que el que más genere, debe pagar más. No obstante, es complicado instalar este procedimiento, pero hay que ir poco a poco intentando implantarlo.
¿Considera usted viable utilizar el vermicompostaje como medio para el tratamiento de los residuos orgánicos de origen urbano?
Pienso que sí, además la normativa sobre residuos lo establece como tal. En otras comunidades autónomas vienen aplicándolo ya desde hace tiempo.
¿Le parece una buena idea que se premie a los restaurantes y comercios por participar en la campaña de recogida separada de biorresiduos con algo así como la "estrella Michelín del reciclaje"?
Me parece una idea magnífica. Hacer bien las cosas hay que reconocerlas y premiarlas, es un buen incentivo para seguir haciéndolo bien.
¿Por qué cree que los ciudadanos no se implican más en la recogida separada de basuras, en especial de los materiales orgánicos?
En general creo que falta concienciación, y para ello es muy importante la educación desde los centros escolares, además de campañas educativas. Pero también es muy importante lo que hemos dicho en la anterior pregunta, hay que incentivar hacer bien una buena separación en origen.