La mejora de la competencia científica de los alumnos en programas de educación vocacional es especialmente importante en campos como el Laboratorio Clínico y Técnico Biomédico, donde se requiere un sólido conocimiento científico para el desarrollo profesional en un entorno de constante evolución tecnológica y de investigación.
Los hallazgos de nuestro estudio indican que la implementación de un proyecto de investigación científica en un entorno educativo de formación profesional puede tener efectos positivos en el desarrollo de competencias científicas de los estudiantes.
La metodología de aprendizaje basada en la indagación, a través de proyectos de investigación científica liderados por los alumnos, puede contribuir significativamente a fortalecer las competencias científicas, digitales y de lectura en los estudiantes de formación profesional.
La integración de proyectos de investigación científica en el currículo educativo de formación profesional puede ser una estrategia efectiva para mejorar las competencias de los alumnos, aumentar su motivación y rendimiento académico, y prepararlos para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más tecnológico y científicamente avanzado.