Igualdad

¿Por qué es necesario un Plan de Igualdad?

La educación desde el Centro, y concretamente la aplicación de prácticas coeducativas, contribuyen de manera fundamental para corregir el desequilibrio en los papeles asignados a hombres y mujeres en las distintas sociedades tradicionales, que se manifiestan a través de diferentes formas de discriminación y dependencia. Desde el Centro, se puede mover y dinamizar los cambios necesarios para conseguir una mayor y mejor convivencia, a través de una mayor justicia social dentro del marco de principios y valores democráticos.

El Plan de Igualdad contribuye, por tanto, redefinir lo que se entiende por un modelo escolar sesgado por un conjunto de relaciones de poder que limitan las posibilidades de los seres humanos, sean estos hombres o mujeres.

La Educación para la Igualdad (Coeducación) es, en definitiva, una herramienta para la convivencia.

Nuestro mural de Igualdad

CURSOS 2020/22

El gran mural de IGUALDAD que preside una de las paredes más altas del centro, fue solicitado durante el curso 20/21 por nuestra coordinadora entonces y profesora de Filosofía, Mila Montilla. Ella hizo un proyecto extraordinario para solicitar la subvención del "Pacto de Estado contra la violencia de género" que le fue concedido. En este proyecto se incluía la realización del mural. Pero dado que el dinero que se recibió no daba para hacerlo completo, quedó pendiente para el curso siguiente el terminarlo. 

La artista elegida fue Iris Serrano, valenciana, activista social y artista muy comprometida con el feminismo. Sus imaginario incluye siempre a la "mujer", que combina magistralmente con imágenes de la flora y la fauna, desde una estética muy poética. Tiene un largo recorrido profesional como ilustradora y ha realizado numerosos murales feministas dentro y fuera de España. 

Al curso siguiente, tras la dimisión de Mila, debido a un triste suceso durante el curso, fue Josema Jerez quien recoge el testigo el año siguiente (21/22) y se compromete a concluir el proyecto. 

Nuestro mural es ahora el símbolo de nuestro centro, forma ya parte del imaginario del Juande. Representa el compromiso de nuestra comunidad educativa con la Igualdad. En él podemos leer una hermosa cita de la célebre política polaca Rosa Luxemburgo: "POR UN MUNDO DONDE SEAMOS SOCIALMENTE IGUALES, HUMANAMENTE DIFERENTES Y TOTALMENTE LIBRES".