Metodología de la resolución de problemas.

  1. Asociar siempre el cálculo con la resolución de una situación problemática.

    • Al igual que la numeración va estrechamente unida al aprendizaje del cálculo mental y las cuentas, es decir, se realizan actividades en las que los contenidos se unen.

    • Por ejemplo trabajando con la tabla de los números hasta el 99 y le decimos "estamos en el 34 y avanzamos 4 casillas, ¿a qué número llegamos?". Introducimos la suma o la resta con este tipo de actividades.

    • También la práctica del cálculo mental y las cuentas van unidas con la resolución de problemas. De manera que antes o después del algoritmo se planteen situaciones problemáticas reales sobre los cálculos realizados.


Ejemplo de actividad que relaciona la numeración y el cálculo.

Si estoy en 43 y avanzo 36, ¿a qué número llegaré?.

La dinámica es bajar de 10 en 10 hasta el 73, hemos contado 30 y continuamos contando 6, hemos llegado al 79.

Respuesta 79.

Al mismo tiempo usamos está actividad para realizar cálculos.

43 + 36 = 79

O bien 79 - 36 = 43


Ejemplo de actividad que relaciona el cálculo con la resolución de problemas.


Se puede proponer una situación problemática para iniciar el cálculo o también poner algunos ejemplos de situaciones problemáticas que se resuelvan con el cálculo realizado.


  • La ventaja de trabajar el cálculo y las cuentas con un método que utiliza unas estrategias flexibles, abiertas y adaptadas a la resolución de una situación real, facilita la comprensión del problema y la aplicación de estrategias de resolución del alumno.Por ejemplo.

Supongamos una situación en la que "en un autobús en el que viajan 38 pasajeros, se suben 16 y queremos saber cuántos pasajeros hay en total".

Aplicamos una estrategia de resolución, algoritmo, en el que visualiza la secuencia en la van a ir subiendo los pasajeros al antojo de la persona que tiene que contarlos, para que le resulte más fácil y al mismo tiempo controle el número de pasajeros que hay dentro y fuera del autobús en todo momento.

Es evidente que la comprensión del algoritmo (ABN) a usar para resolver dicha situación, será asimilada más fácilmente que si le proponemos un método que solo tiene que aplicar por convencionalismos y sumisión, como es el método tradicional (ABC).


3.- Establecer una secuencia lógica de aprendizaje basado en los tipos y dificultades de cada problema.

  • Si trabajamos todas las categorías y tipos de problemas, respetando las secuencias de progresión en conocimientos y conceptos, entonces mejorará el rendimiento de los alumnos en el ámbito de la resolución de los problemas aritméticos. Extraido del trabajo realizado por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Ponferrada.

  • Es evidente que el problema que planteemos a nuestro alumno debe estar adaptado a su nivel. Para ello debemos establecer los criterios para clasificar los tipos de problemas. Después graduarlos según su dificultad. Para ello os propongo dos fuentes de información.


Resolución de problemas y método ABN.

Jaime Martínez Montero.

Este libro se encuentra en la biblioteca del centro.

Resolución de problemas aritméticos en Educación Primaria.

EOEP de Ponferrada.

Puedes bajar el documento pinchando en la imagen.

Pulsando en la imagenpuedes econtrar un espacio para practicar la resolución de problemas con actividades on line.