Numeración:

Secuencia de aprendizaje.


1.- Evaluación Inicial, punto de partida.

En función de las capacidades de manipulación de recuento que sea capaz de realizar un niño podremos clasificar los niveles de INICIACIÓN AL MÉTODO ABN de la siguiente forma:


NIVEL CUERDA. En este nivel se encuentra el alumno que es capaz de recitar un trozo de la secuencia numérica empezando a partir del número 1 y sólo del número 1. Los nombres de los números son recitados por evocación. El sonido de lo que está diciendo trae encadenados los sonidos siguientes, este conocimiento verbal no puede aplicarse al conteo. el niño está excesivamente pendiente de lo que dice, lo que le impide llevar a cabo otras tareas. En este nivel, el niño no llega a comprender el sentido de la acción de contar. Cree que consiste en recitar los nombres de los números y, al mismo tiempo, señalar los objetos que se cuentan. Evidentemente, sin establecer una correspondencia mínimamente exacta entre lo que se dice y lo que se señala.


NIVEL CADENA IRROMPIBLE. Hay poca diferencia con el nivel anterior y, sin embargo, se deben realizar muchos ejercicios y mucho entrenamiento para acceder a este nuevo nivel. El alumno, para empezar a contar, debe comenzar siempre en el uno. Si no lo hace así no es capaz.


NIVEL CADENA ROMPIBLE. Supone un salto notable con respecto al nivel anterior. Aquí el alumno es capaz de ‘romper’ la cadena, comenzando a contar a partir de cualquier número que se le indique. El niño que es capaz de cumplir la orden: “Cuenta a partir del número…”, se encuentra en este nivel.


NIVEL CADENA NUMERABLE. Este nivel supone un dominio notable de la sucesión numérica. El niño es capaz, comenzando desde cualquier número, de contar un número determinado de eslabones y detenerse en el número que corresponda. El niño que, por ejemplo, es capaz de contar 8 números a partir del 3 y decir en qué número ha terminado, ha alcanzado este nivel. Desde este dominio, se afrontan con bastantes garantías la realización de las operaciones básicas del cálculo. También se ha de tener presente que este escalón supone un salto en dificultad muy apreciable y que, por ello, en el caso de los niños con dificultades, debe conllevar un proceso de aprendizaje muy reforzado y con ayudas de todo tipo.


NIVEL CADENA BIDIRECCIONAL. Es el máximo dominio al que se puede llegar. En esencia, supone las destrezas del nivel anterior aplicadas hacia arriba o hacia abajo, e incrementando notablemente la velocidad. Contar desde 11 ocho números hacia abajo en aproximadamente el mismo tiempo que hacia arriba y contestar exactamente el número que alcanza, es una tarea que define al alumno que ha alcanzado este nivel. Hay que tener en cuenta la disposición de los objetos para contar, si se presentan ordenados se facilita la actividad.

Palillos de dientes, tapones, ... fotocopias de palillos plastificados.

2.- Material manipulativo, primeros pasos.

Ejercicios tipo:


  • Poner una cantidad de palillos y decir qué número es y a la inversa.

  • Series de 2 en, 3 en 3, etc. Empezar por cualquier nº y contar hacia delante y hacia atrás. Primero se hace visualizándolo con la recta numérica y/o con palillos. Después se hará mentalmente variando el volumen de voz.

  • Contar de 10 en 10 y de 100 en 100 con o sin palillos hacia delante y detrás.

El cálculo mental es muy importante y se debe hacer de izquierda a derecha y no al revés. Siempre se hará buscando las decenas y centenas completas, ( es imprescindible dominar los complementarios para el 10 → 9 + 1 , 8 +2 , 7 + 3 , 6 + 4 , 5 + 5 , … ). Por ejemplo:


7 + 5 + 3 = ( 7 + 3 ) + 5 = 10 + 5 = 15

O descomponiendo un sumando para llegar a la decena completa.

7 + 5 + 3 = 7 + (3 + 2) + 3 = 10 + 2 + 3 = 15


Existen muchos más tipos de ejercicios para practicar la numeración y el cálculo mental. Véanse los enlaces que aparecen al final de este escrito.

3.- Recta numérica para la mesa y para la pared.

4.- Tabla numérica hasta el 99.

Puedes descargar la tabla pincnado en la imagen, es conveniente que cada alumno tenga una tabla plastificada.

  • Utilización de las tablas de 100 (La Calesa).

  • Esta ficha está inspirada en una actividad que he visto realizar en un vídeo, a la maestra Águeda Maroco del CEIP “Carlos III”, de Cádiz. Con ella se trabaja de una forma original y lúdica la numeración hasta el cien. Al final del artículo está la explicación de cómo realizarla y el vídeo de la propia maestra en el aula.

Se propone al alumno que complete una pieza que corresponde a una cuadrícula de 10 x 10 con los números del 1 al 100. De dicha pieza se le indica sólo un número dentro de su cuadrícula, y teniendo en cuanta estos datos debe rellenar el resto.

La solución al ejemplo anterior sería la de la imagen.

Que visto en la cuadrícula 10 x 10 correspondería a la imagen.

  • Es otra aportación de Rosa Piera, para trabajar con la tabla.

  • Un ejemplo realizado por la maestra Águeda Maroco con sus alumnos de Primero de Primaria.

  • Complementarios del 100, con la tabla

  • Introducción al algoritmo ABN, con la tabla del 100.

  • Solucionar problemas con ayuda de la tabla.

5.- Subitización y cálculo estimativo.

En el enlace podemos encontrar información muy completa sobre el método que nos ofrece ACTILUDIS.

Gracias a José M. de la Rosa por compartir este material.

La técnica consiste en:

1.- Mostrando durante sólo dos segundos cada imagen, ya sea mediante la pizarra digital, cañón o láminas impresas.

2.- Se deja un tiempo sin mostrar la imagen para que puedan pensar y a continuación se muestra la siguiente.

2.- Dependiendo de la edad los alumnos/as, el resultado lo podrán decir en voz alta, una vez oculta la lámina o escribirlo en su libreta.

3.- Después de mostrar cada grupo de diez láminas, detener y corregir, anotando el resultado al final de cada serie.

4.- Continuar de la misma forma con nuevas series. La cantidad a mostrar por sesión o semana depende de la edad de los alumnos/as y se puede adaptar según los resultados que vas observando. Con carácter general cinco series semanas, distribuidas en distintos días o sesiones, son suficientes.

5.- Completadas las series los alumnos contabilizarán el total, para anotarlo y realizar un seguimiento de los progresos. Los errores por serie, no deben superar el número de tres, en cuyo caso de producirse deberemos trabajar individualizadamente con dichos alumnos. Igualmente debemos tener en cuenta que las series se presentan con dificultad creciente, por lo que no pasaremos a la siguiente serie hasta que no nos encontremos con menos de tres errores por serie.

En el caso de los alumnos/as de Infantil y Primero de Primaria y en las cantidades mayores a 10, no se debe contabilizar como error una desviación de una unidad o dos respectivamente, ya que no debemos olvidar que estamos trabajando estimaciones.

He preparado el documento en pdf para imprimir o mostrar mediante el ordenador, el orden está establecido por dificultad, pero si lo crees conveniente puedes variarlo y adaptarlo a tus necesidades.



En estos enlaces podemos acceder a la colección de láminas que nos ofrece José M. de la Rosa en Actiludis.


6.- Descomposición de números.

Aprender a descomponer números es IMPORTANTÍSIMO.

Es fundamental para la realización de cualquier operación.

Para practicarla, igual que la numeración en general, existen muchísimos tipos de ejercicios. los más usados en nuestra clase son:

  • Representación de números mediante śimbolos ⎕ ୦ I. Así por ejemplo el número 211 = ⎕ ⎕ ୦ I . También se puede realizar a la inversa. Damos los símbolos y preguntamos cuál es el número. Otra actividad con esta representación es adivinar cuśl es el número: 125 ⎕ ୦ ୦ que sería el 245. Los símbolos siempre se añaden a no ser que en su interior aparezca el signo - . Y en el caso de la unidad cuando esta aparece en horizontal.

  • La casita. Dibujamos la silueta de una casita y en el tejado se coloca el número a descomponer. En el interior de esa casa se dibujan varias plantas. En cada una de ellas descomponemos el número de diferente manera.



Los que trabajáis la numeración mediante le algoritmo ABN, o simplemente la descomposición numérica más allá de los que nos ofrece la enseñanza tradicional, ya conocéis las actividades mediante “las casitas de adosados“. En ésta ocasión os mostramos la ocurrencia de los alumnos de Primero del CEIP “Serafina Andrades” de Chiclana (Cádiz) los cuales han añadido una casita más para reflejar los palillos que corresponden a cada una de las descomposiciones.

  • El sol de los números. Se dibuja un sol. En el centro se escribe el número a descomponer y en el extremo de cada rayo de sol un rectángulo donde se escribirá el número descompuesto o en forma de suma, resta,...

  • Dictado de números especiales. Se dictan número descompuestos y ellos lo escriben en su cuaderno sin descomponer.

  • Parecida al sol, pero utilizando tortugas.

“Adosados” para descomponer números.

Silvia Asuero del CEIP Juan XXIII de Sevilla nos envía dos modelos de fichas de “adosados” para trabajar la descomposición (con decenas – unidades y con centenas, decenas y unidades) , al modo que se trabajan en la pizarra y en exámenes de alguno colegios que trabajan la metodología del algoritmo ABN.

7.- Numeración con signos.

  • Numeración con signos, inicio de la suma (Alumno de 1º CEIP Nª Sra. de las Montañas).