Los fósiles: ¿qué son? ¿Cómo se forman? ¿Qué cosas nos cuentan?
El trabajo de investigación y su similitud con la labor detectivesca: recopilar y examinar las pruebas para elaborar respuestas.
La geología y sus especialidades.
Actividad 1: foro cuento
1. Antes de escuchar el cuento se pregunta al alumnado si sabe qué es la geología y qué estudia esta disciplina. ¿Saben lo que es un fósil? ¿Se han encontrado alguna vez uno?
2. Se escucha el cuento El misterio de la familia Pelobates. Al terminar se hace una puesta en común y se aprovecha para explicar algunos de los términos y conceptos que aparecen en el cuento.
Actividad 2. Crea tu propio fósil
Materiales: arcilla roja, agua, recipientes, plástico protector, objetos para usar de moldes (opcional). También pueden ser útiles guías de fósiles.
1. El profesorado reparte bloques de arcilla entre el alumnado, que se sumergen en agua. Cuando la arcilla esté húmeda, se pide al alumnado que deje la huella de su mano en la arcilla. También se puede realizar la acción con hojas, para tener distintos tipos de fósil.
2. A continuación, se sacan los bloques de arcilla del agua y se colocan en un lugar soleado para que se sequen. El proceso de secado suele durar dos o tres días.
3. Finalmente, se debate sobre el proceso de creación de los fósiles:
¿Qué ocurre con la arcilla cuando estaba mojada?
¿Qué sucede cuando está seca?
¿Qué elementos han intervenido para que la huella quede fijada? (Sol, viento, etc.)
¿Qué tipo de roca es la arcilla?
¿Creéis que esta huella desaparecerá con el tiempo o permanecerá?
Actividad 3. Resuelve el misterio
Materiales: guías y fotos de fósiles.
1. El profesorado muestra diversas fotografías de fósiles. El alumnado tiene que tratar de adivinar a qué tipo de ser vivo corresponden y responder a preguntas como éstas:
¿Es animal o vegetal?
¿Es vertebrado o invertebrado?
¿A qué especie crees que pertenece?
¿Es una especie que existe en la actualidad?
¿En qué medio vivía (marino, tierra…)?
¿Cuándo crees que vivió?