Actividades
Actividad 1: foro cuento
Antes de escuchar el cuento se pregunta al alumnado si son capaces de decir algún nombre de un pez propio de los ríos ibéricos. Se les invita a escuchar el relato y a averiguar qué tipos de peces salen, qué cosas cuentan y qué es lo que les da miedo.
Se habla de los ríos que conozcan y se establece un diálogo en común.
A continuación se escucha el cuento La boga en verso.
Actividad 2. Mural del viaje de la boga
Materiales: cartulinas, rotuladores, tijeras y papel continuo.
Antes de escuchar el cuento se pregunta al alumnado si son capaces de decir algún nombre de un pez propio de los ríos ibéricos. Se les invita a escuchar el cuento y a averiguar qué tipos de peces salen, qué cosas cuentan, y qué es lo que les da miedo.
Se escucha el cuento La boga en verso. Se divide a la clase en 7 grupos (boga, fraile, colmilleja, lamprea, gobio, trucha y lucio) y se les pide a cada uno que traten de retener cómo es y lo que cuenta el pez que le ha tocado. Se reproduce el cuento una vez más para que el alumnado sea capaz de fijar su atención en la especie que le ha tocado.
El alumnado dibuja los peces que le han sido asignados con un bocadillo en el que irá incluida la frase sobre lo que hace o sobre lo que le da miedo. Si es en verso, mucho mejor. Las recorta y las pega en un papel continuo común para toda la clase. Si se quiere elaborar un mural más completo, se puede asignar a algunas niñas y niños que pinten el río y los elementos que lo acompañan.
Actividad 3. Endemismos y sus amenazas: marionetas parlantes
Materiales: cartulinas, rotuladores, celofán, tijeras y palos de madera. También puede ser útil una guía de peces de la Península Ibérica.
Se escucha el cuento La boga en verso y a continuación se pide al alumnado que mencione algunas de las características de las especies que aparecen en el cuento.
En la pizarra se escriben los nombres de todas las especies que aparecen en el cuento y al lado el miedo que mencionan (su amenaza). Se explica el concepto de endemismo haciendo hincapié en el valor de la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas fluviales.
Se divide al alumnado en grupos que correspondan a las familias de peces más representativas de la península ibérica y se les da material para que escojan una especie y fabriquen una marioneta con cartulina y palo de madera. La marioneta tiene que tener un bocadillo que le acompañe señalando dos cosas: una característica de esa especie y una de sus amenazas.