Actividades
Actividad 1: foro cuento
Antes de escuchar el cuento se pregunta al alumnado si alguna vez han visto estrellas, erizos o pepinos de mar, si saben que son muy parecidos y si tienen idea de cómo comen o se mueven.
Se les invita a escuchar el cuento Estrellas erizos y pepinos y se habla de los animales que podemos encontrar en la playa, cómo son las playas que conocen, dónde vive cada animal de los que se cita en el cuento.
Se van escribiendo palabras clave de cada grupo en la pizarra y se trata de buscar qué tienen en común cada grupo zoológico y cuáles son sus peculiaridades.
Actividad 2. Mural del universo equinodermo
Materiales: cartulinas, rotuladores, tijeras y papel continuo.
Se divide la clase en grupos, a cada uno se le asigna uno de los grupos de equinodermos del cuento (estrellas, erizos y pepinos). Tendrán que explicar con sus palabras o recordar cómo viven o se alimentan.
Cada grupo tiene que investigar sobre otros dos animales equinodermos (pueden o no haber aparecido en el cuento). Escriben una frase breve explicando su nombre (pueden ser creativos y añadir algo gracioso) y costumbres. Por ejemplo, Rufino el Pepino: comer erizos me espanta, me alimento de algas de colores azules y malvas.
El alumnado dibuja los animales investigados con un bocadillo en el que irá incluida la frase. Las recorta y las pega en un papel continuo común para toda la clase.
Actividad 3. Recreando la casa de estrellita
Materiales: arena (si no se dispone de arena, se puede utilizar materiales como pan rallado o sal pintada que simule la arena), cartulinas, goma eva, papel pinocho de varios colores, rotuladores, tijeras, peceras o botes de cristal grandes.
Se escucha el cuento Estrellas, erizos y pepinos.
Se divide a la clase en tres grupos (estrellas, erizos y pepinos) y cada grupo tiene que definir cómo es y cómo vive a partir de lo escuchado en un cuento.
Se les pide que investiguen cómo tendría que ser la casita del grupo que le ha tocado y que la fabriquen con los materiales proporcionados (goma eva, papel pinocho, etc.). Al final de la clase, si hay tiempo, pueden presentar sus creaciones.