PROPÓSITOS DEL PROGRAMA
La Administración ambiental se puede definir como como la gestión y manejo de las actividades humanas que afectan sobre el medio ambiente, mediante un conjunto de pautas, técnicas y mecanismos administrativos que aseguren la puesta en práctica de una política ambiental racional y sostenible (CEPAL/CLADES, 1981).
Según la Resolución 2767 de 2003, “Administración Ambiental” es una denominación asociada al tipo de gestión. Por la composición de la denominación, el programa atiende los conceptos “administración”, relacionada con todo lo concerniente a la gestión; en cuanto al componente “Ambiental” enfocado al fomento y la prevención y el cuidado del medio ambiente, subordinado a la gestión, como aparece en la denominación.
La formación profesional específica del Administrador ambiental de FUNDES, se fundamenta en dos áreas básicas; por un lado “el área administrativa” y por el otro el “área ambiental”. Dichas áreas buscan aportar al perfil profesional del egresado los fundamentos suficientes, que le permitan abarcar los conocimientos requeridos para desarrollar los propósitos planteados en la propuesta curricular, y llegar al fortalecimiento de las competencias requeridas para su perfil.
En correspondencia con los alcances de formación del nivel de pregrado del programa, el plan de estudios de FUNDES abre un panorama de apropiación de Administración ambiental, desde una perspectiva general, para que el egresado esté en capacidad de ejercer la profesión y articular su formación continua mediante posgrados en áreas y campos de su interés.
El programa de Administración ambiental de FUNDES, se estructura a partir de la integración de las competencias genéricas, específicas, las cuales han sido tomadas de la revisión del Proyecto Tuning, análisis específico desde el marco de cualificaciones donde se constituyen los aportes futuros del programa.
El plan de estudios del programa de Administración ambiental está diseñado interdisciplinariamente, a fin de mostrar al estudiante la multiplicidad del saber y cultivar en ellos la capacidad de actuar críticamente ante las diversas posturas propias de los escenarios transdisciplinares con los que se va a relacionar en su experiencia social y laboral futura.