INDUCCIÓN ESTUDIANTES
¡BIENVENIDOS A NUESTRA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA!
¡Me complace mucho hacer llegar este saludo de bienvenida a su proyecto de vida con nosotros!
Ante todo, el confiar en FUNDES para compartir su esperanza de llegar a ser un buen profesional nos enorgullece y nos desafía a responder de la mejor manera para ofrecerle un ejercicio formativo de calidad, no solo profesional sino, antes que nada: CALIDAD HUMANA.
1Tim. 4 12No dejes que te critiquen por ser joven. Trata de ser el modelo de los creyentes por tu manera de hablar, tu conducta, tu caridad, tu fe y tu vida irreprochable.
En esta búsqueda de la esencia de la verdadera formación se nos llama a destacarnos por la irreprochabilidad integral, es allí donde queremos llegar: el ingresar a la educación superior no es una licencia para desencuadernarnos, para vivir de caprichos ni excesos; al contrario, es la etapa de la vida en la que demostramos que se entra en la capacidad adulta de dialogar, de convivir, de relacionarnos y de exigirnos en disciplina y esfuerzo a nosotros mismos. Concretamente ser buenos ejemplos en nuestro modo de hablar, en el modo de comportarnos, en nuestro modo de vivir la fe, en la honradez y transparencia.
1Tim. 4 13 Mientras llego, dedícate a la lectura, a la predicación y a la enseñanza.
Para alcanzar este ideal de ser modelos, se requiere esfuerzo, dedicación al estudio, esfuerzo personal, con ánimo unos por otros, a la corrección y sostenimiento unos con otros; el entusiasmo hay que cultivarlo, no se puede dejar apagar la fuerza con la que se inicia, el sostenimiento de esa motivación depende de cada uno en cuanto va profundizando y aprendiendo el contenido de su propia disciplina; en cuanto va consolidando un nuevo y buen grupo de amistades que le ayuden a crecer personalmente, en cuanto le vayan ayudando a ver sus limitaciones y le brinden la confianza para corregirlas.
1Tim. 4 14 No descuides el don espiritual que recibiste…
Ser conscientes que esta oportunidad de ingreso a la educación superior es siempre un DON, no es una casualidad que usted hoy esté aquí, hay una razón que se le entrega en forma de semilla que usted deberá ayudar a germinar y a cuidar para que fructifique; detrás de su propio esfuerzo está el esfuerzo de su familia, de sus amigos, de la educación que ha recibido anteriormente, de otras instituciones que le han acompañado y le han dado elementos para poder afrontar esta nueva etapa en su vida: Estudiante! No puedes dejar perder el significado de este concepto: estudiante es el que estudia, el que se esfuerza por aprender, el que toma las riendas de su proyecto de crecimiento personal y se deja acompañar para construir esos sueños y por eso nunca debe descuidarse el sentido de GRATITUD por este don recibido.
1Tim. 4 15 Ocúpate de estas cosas y fíjate en lo que dije; así todos serán testigos de tus progresos. 16 Cuida tu conducta y tu enseñanza; persevera sin desanimarte, pues actuando así te salvarás a ti mismo y a los que te escuchan.
Será su esfuerzo, su empeño personal, su recursividad individual y grupal, los que harán brillar sus buenas obras en sus resultados.
¡BIENVENIDOS a trabajar por la edificación de estos sueños juntos aquí en FUNDES!
P. Roberto José Guzmán Villanueva. Rector