PLATAFORMA ACADEMICA Q10 FUNDES
Una lección proporciona contenidos y preguntas sobre ellos.
La lección está formada por un conjunto de páginas (contenidos, preguntas) organizadas de forma
secuencial en función de su orden de aparición.
Cada una de las páginas de contenido, generalmente presenta a continuación una o varias preguntas. Dependiendo de cuál sea la respuesta del estudiante y la configuración de la lección le permitirá avanzar al próximo contenido, volver a repasar el contenido anterior o volver a responder la pregunta.
La navegación en la lección generalmente es secuencial, aunque puede ser configurada para que el alumno seleccione el contenido que desea trabajar.
Este tipo de recursos son de suma importancia en los entornos de formación dado que permiten:
Presentar información sobre el propio curso (finalidad, objetivos, estructura,...)
Asentar y clarificar los conceptos básicos del curso,
Incorporar los recursos y/o documentos necesarios para llevar a cabo las actividades del curso (ej. materiales para debate o reflexión), y
Ofrecer material complementario que los estudiantes puedan utilizar para profundizar en el conocimiento sobre el tema del curso
Los tipos de materiales transmisivos que podemos incorporar en un EVA, según su tipo de contenido son: materiales impresos, materiales hipertextuales y materiales multimedia. Todos ellos como norma general deben cumplir una serie de características:
Diseño y lenguaje adecuado a las características de los estudiantes.
Su finalidad debe atender a la consecución de los objetivos del curso.
Los materiales impresos pueden ser utilizados con diferente funcionalidad dentro del curso, con ellos podemos presentar la información sobre el curso (Finalidad, objetivos, metodología, evaluación). Aunque sin lugar a duda, este tipo de materiales son de gran importancia para presentar los conceptos y contenidos del curso que deseamos transmitir a los estudiantes. Estos materiales nos permiten aportar información sobre los contenidos del curso. Si se sigue una metodología constructivista, no se deben incluir todos los contenidos que se van a trabajar en el curso, puesto que buscaremos que sean los propios alumnos los que a partir de las actividades propuestas lleguen a construir sus propios aprendizajes.
El diseño de materiales impresos debe ser claro y agradable estéticamente, además puede incluir elementos como:
Índice, especialmente si el contenido es extenso.
Título, autores y numeración de páginas.
Referencias bibliográficas o electrónicas.
Recursos didácticos:
Glosario
Cuadros que resalten los conceptos fundamentales
Síntesis
Esquemas
Mapas conceptuales
Ejemplos
Imágenes
Los materiales impresos pueden realizarse en diferentes formatos (.doc, .pdf). Siendo el documento pdf el más utilizado pues se puede proteger su contenido para que no pueda ser modificado por los usuarios y además no pierde se formato al utilizar diferente impresoras.
Los materiales multimedia son aquellos que permiten integrar de forma coherente diferentes códigos de información: texto, imagen, animación y sonido. Entre los materiales multimedia más utilizados en educación se encuentra el diaporama o presentación y el video.
1.2.1. Presentaciones multimedia
Las presentaciones multimedia son un recurso que bien utilizado pueden servir de apoyo al aprendizaje. El apoyo gráfico y visual de las presentaciones multimedia debe ayudar a incidir más y mejor en los contenidos que se quieren transmitir. Algunas de los criterios que definen una buena presentación multimedia, son:
Buena visibilidad de los contenidos. Los colores de los diferentes elementos especialmente, texto y fondo, tienen que contrastar lo suficiente para que no se impida la lectura de su contenido. Asimismo, las diapositivas deben ser claras, no contener excesivo contenido y el mismo debe hacer referencia al mismo concepto o tema.
Esquematización. La presentación multimedia no es una página de documento, sino que debe presentar los conceptos y sus relaciones de forma esquematizada, a partir de diagramas o mapas conceptuales que faciliten visualmente la comprensión de los contenidos.
Complementariedad de los medios. El uso de texto, imágenes y sonidos debe realizarse de forma que cada uno de los elementos complemente o clarifique a los restantes. En ningún caso se deben utilizar como elementos distractores con poca o ninguna relación con los contenidos expuestos.
Evitar la sobrecarga cognitiva. Un exceso de color, texto, imágenes o animaciones en una misma diapositiva puede dar lugar a una sobrecarga cognitiva en quién la ve, dificultando la comprensión de su contenido.
Resaltar los elementos fundamentales. Es importante que en cada diapositiva se resalten los elementos fundamentales que deseamos transmitir, evitando que el estudiante centre su atención sobre elementos secundarios. Se debe tener un cuidado especial, en este sentido con las animaciones, pues son elementos que por su característica fundamental -el movimiento- captan la
atención de la audiencia, pudiendo con ello restar atención al resto del contenido de la diapositiva.
Buscar la interacción y participación de la audiencia, a través de preguntas o cuestiones sobre las que tienen que analizar y reflexionar.
1.2.2. Videos
Los videos pueden formar parte de una estrategia pedagógica que facilite el aprendizaje. Su carácter motivador y su capacidad de captar la atención, los convierten en materiales muy útiles para presentar información que fomente la reflexión. El diseño y desarrollo de un video educativo requiera el dominio del lenguaje audiovisual y tener creatividad e imaginación para dar forma a los contenidos que mantendrán atraída a la audiencia, movilizando sus conocimientos, percepciones, y sentimientos.
Según (Pozú, S/F), los videos educativos tienen como características principales:
Cumplen una función empática (el espectador se reconoce en las situaciones y se involucra en ellas), de allí que el recurso puede propiciar el desarrollo de la autocrítica.
Problematiza los contenidos ( deja un espacio abierto a la reflexión).
Fortalece los conocimientos previos y favorece los aprendizajes significativos (es un recurso para el aprendizaje en tanto permite introducir, profundizar o ampliar en una temática específica).
El video para ser utilizado con fines instructivos debe tener tanto calidad técnica como pedagógica.
Los materiales de hipertexto, permiten la interactividad con sus contenidos, pudiendo decidir y seleccionar los contenidos a los que deseamos acceder, rompiendo la estructura lineal de la información .
1.3.1. Páginas web
Las páginas web con finalidad formativa se utilizan principalmente para acceder a la información de forma no lineal, para ello incorporan un sistema de navegación a través de enlaces. Esta ruptura de la linealidad permite al estudiante acceder a la información que desea de forma más rápida.
Las páginas web son en realidad sitios web compuestos por diferentes páginas web enlazadas entre sí. pero para ello es necesario Algunas cuestiones a tener en cuenta en el diseño y elaboración de páginas web son:
Claridad y coherencia en la tipografía para cada uno de los elementos del texto
(título, subtítulo,...)
Diseño gráfico y colores, claro y consistente. Las diferentes páginas del sitio web deben tener un mismo diseño gráfico.
Diseño adecuado a diferentes resoluciones de pantalla.
Las páginas no deben ser extensas en su contenido, es preferible dividir el mismo y acceder mediante enlaces a su contenido.
Evitar las oraciones largas con párrafos extensos que van de un lado al otro de la pantalla, una página web no es un libro.
Imágenes adecuadas a los contenidos y que ocupen poco espacio de la memoria, si no es así la página web tardará mucho en cargarse. Hay varios formatos de imagen (gif, jpg, png) el uso de uno u otro dependerá de las características de la propia imagen. Siempre que sea posible utilizar un formato que comprima la imagen.
Establecer un buen sistema de navegación que sea claro e intuitivo para los usuarios a los que va dirigido.
Realizar enlaces a los recursos de Internet adecuados para alcanzar los objetivos de la página web educativa.
En términos de contenido, escribir para la web es virtualmente igual que escribir cualquier otro material de aprendizaje. Utilizar todos los recursos pedagógicos necesarios para clarificar los contenidos presentados.
Son aquellos materiales hipertextuales en formato IMS o SCORM que pueden ser implementados en distintas plataformas virtuales de aprendizaje. Uno de los programas que nos permite desarrollar este tipo de materiales es nuestra plataforma de FUNDES Q10 académico, una plataforma de trabajo orientada araa la creación de sitios web educativos de código abierto único por sencillez de su manejo y por las herramientas que incorpora.