CUESTIONARIOS

PLATAFORMA ACADEMICA Q10 FUNDES

5. cuestionarios

La evaluación y seguimiento son dos aspectos del trabajo del profesor/a que están estrechamente relacionados. La evaluación no consiste únicamente en la correción de las tareas que el alumno ha realizado, sino que también deberemos incluir en la misma su nivel de participación en otro tipo de actividades (por ejemplo: foros, taller,...), y el análisis de su nivel de participación en el curso (consulta de documentos, frecuencia de acceso, implicación en las tareas de grupo,...).

En los cursos e-learning debe poder llevarse a cabo la evaluación desde sus diferentes modalidades: inicial, continua y final; formativa y sumativa; incluyendo ademád de la evaluación del profesor, la autoevaluación y coevaluación.

Las características de la propia formación mediante EVA conlleva que:

  • El proceso de aprendizaje de los estudiantes en el curso se realiza desde el EVA por lo que el profesor dispone de información sobre su participación a través de herramientas que permiten hacer un seguimiento automático de las conexiones y participación diaria de los alumnos.
  • Los procesos formativos se realicen en gran parte a través de actividades y trabajos que llevan a cabo los estudiantes bien de forma individual como en grupo. Esto permite que el profesor tenga generalmente muchos materiales para evaluar los trabajos de los alumnos dado que gran parte de la comunicación o intercambio de información se realiza por escrito.
  • Los EVA conllevan en la mayoría de los casos procesos de evaluación continua a través del seguimiento y tutorización que realiza el profesor-tutor sobre los trabajos y actividades llevadas a cabo por los estudiantes.
  • En algunos casos, en la que es necesario la acreditación del estudiante para una examen final, se ha optado en ocasiones por pruebas presenciales. En otros casos, en los que también es necesaria la acreditación del estudiante, y en los que la prueba evaluativa consiste en la exposición de un trabajo o proyecto de investigación se ha optado en muchos casos por el uso de la videoconferencia.

5.1. la evaluacion de los aprendizajes

1. Evaluación de los aprendizajes

La evaluación es un proceso que preocupa a todos los especialistas en formación virtual. Se deben plantear estrategias evaluativas que tengan presente las características del curso, esto es un curso a distancia medidado por la tecnología. El tutor se encuentra con que tiene que suplir ciertas apreciaciones sobre sus alumnos, que obtendría de forma directa —o más inmediata— en la enseñanza presencial, con otros mecanismos que le proporciona el sistema.

Como ya hemos comentado anteriormente en los cursos e-learning, el profesor dispone de gran cantidad de información que envían sus estudiantes y que le permiten llevar a cabo una evaluación continua del proceso de aprendizaje. Algunas de las tareas dirigidas a la evaluación de aprendizajes pueden ser:

  • Realización de e-portafolios. El e-portafolio es una colección de evidencias, en formato multimedia, que expresa la evolución de competencias, conocimientos, habilidades, logros que ha desarrollado una persona, grupo o institución durante su formación y/o desempeño profesional. Se publica a través de Internet y permite la interacción por medio de contenidos o aportaciones en línea.
  • El e-portafolio académico consiste en una selección de los trabajos académicos del estudiante junto a una reflexión sobre el proceso seguido para realizarlo y el esfuerzo y aprendizaje logrado. El e-portafolio facilita, además, tanto la evaluación continua del profesor como la autoevaluación por parte del alumno.
  • Presentación de trabajos por parte de los estudiantes y valoración cualitativa y cuantitativa de los mismos por el tutor del curso.
  • Autoevaluación automática de los aprendizajes a través de cuestionarios.
  • Uso de rúbricas de valoración. La rúbrica es una matriz en la que se presentan los criterios específicos y fundamentales que permiten valorar los conocimientos y/o las competencias logradas por los estudiantes en un determinado trabajo o materia. Para cada uno de los criterios se establece una gradación con los niveles de la calidad que se pueden alcanzar en el desempeño de la tarea según el proceso seguido.
  • El uso de rúbricas para la evaluación facilita la calificación del desempeño del estudiante en áreas o contenidos más complejos, imprecisos y subjetivos. Aportando, en cierto modo, unos criterios de evaluación más objetivos y consistentes.
  • Uso de cuestionarios con diferentes tipos de preguntas para la evaluación de aprendizajes por parte del tutor, pudiendo ser utilizados tanto en la evaluación inicial como final.
  • Uso de recursos que permitan la coevaluación de los trabajos que realizan los estudiantes por sus propios compañeros, haciendo referencia explícita a los criterios de calidad utilizados para su valoración.
  • Uso de la videoconferencia para la exposición de trabajos por parte del estudiante, lo que facilita además la acreditación del mismo y la valoración de aspectos que serían difíciles de poder valorar sin visualizar la exposición.

No obstante, en algunos casos, al igual que en los cursos a distancia se considera conveniente la evaluación final a través de una prueba presencial.

5.2. los cuestionarios

5.2. Cuestionarios

Este módulo permite al profesor diseñar y plantear cuestionarios en los que se incluyen diferentes tipos de preguntas, como: opción múltiple, falso/verdadero y respuestas cortas, ensayos, etc. Estas preguntas se agrupan incluyéndose en diferentes categorías en una base de datos y pueden ser reutilizadas en el mismo curso o en otros cursos. Los cuestionarios pueden permitir múltiples intentos. Cada intento es marcado y calificado y el profesor puede decidir mostrar algún mensaje o las respuestas correctas al finalizar. Este permite la calificación automática.

Cuando añadimos un cuestionario en nuestro curso, en primer lugar indicaremos las características generales del cuestionario, como son:

  • Temporalización: indicando los límites temporales para la realización y envío del cuestionario.
  • Calificación: estableciendo el número de intentos permitido y la modalidad de calificación para varios intentos.
  • Esquema: en este apartado se delimita la forma de presentación de las preguntas, tanto a nivel de orden como de número de preguntas por página.
  • Comportamiento de las preguntas: estableciendo si en las preguntas con varias opciones, estas se presentarán ordenadas al azar o no y, además, cuándo y cómo se mostrará una retroalimentación al usuario.
  • Revisiones: en este apartado especificaremos qué información pueden ver los usuarios cuando revisan un intento de resolver el cuestionario o cuando consultan los correspondientes informes del cuestionario después de haberlo respondido.
  • Restricciones extra sobre los intentos: estableceremos en este punto, si así lo deseamos, una contraseña para los intentos y, también, el tiempo de demora entre los diferentes intentos que hemos permitido realizar al usuario.
  • Retroalimentación global: Nos ofrece la posibilidad de ofrecer una retroalimentación al usuario, cuando el usuario ya lo ha completado, en función de la calificación obtenida en el mismo.

Posteriormente, al pulsar sobre guardar cambios y mostrar, pasaremos a la edición de las preguntas del cuestionario pudiendo utilizar la posibilidad de crear una categoría de preguntas en función de su temática. Las preguntas que incluimos en los diferentes cuestionarios del curso se almacenan en el banco de preguntas, organizadas en función de la categoría a la que pertenecen. Es posible crear cuestionarios en los que las preguntas sean seleccionadas de forma aleatoria del banco de preguntas.