PLATAFORMA ACADEMICA Q10 FUNDES
La evaluación y seguimiento son dos aspectos del trabajo del profesor/a que están estrechamente relacionados. La evaluación no consiste únicamente en la correción de las tareas que el alumno ha realizado, sino que también deberemos incluir en la misma su nivel de participación en otro tipo de actividades (por ejemplo: foros, taller,...), y el análisis de su nivel de participación en el curso (consulta de documentos, frecuencia de acceso, implicación en las tareas de grupo,...).
En los cursos e-learning debe poder llevarse a cabo la evaluación desde sus diferentes modalidades: inicial, continua y final; formativa y sumativa; incluyendo ademád de la evaluación del profesor, la autoevaluación y coevaluación.
Las características de la propia formación mediante EVA conlleva que:
1. Evaluación de los aprendizajes
La evaluación es un proceso que preocupa a todos los especialistas en formación virtual. Se deben plantear estrategias evaluativas que tengan presente las características del curso, esto es un curso a distancia medidado por la tecnología. El tutor se encuentra con que tiene que suplir ciertas apreciaciones sobre sus alumnos, que obtendría de forma directa —o más inmediata— en la enseñanza presencial, con otros mecanismos que le proporciona el sistema.
Como ya hemos comentado anteriormente en los cursos e-learning, el profesor dispone de gran cantidad de información que envían sus estudiantes y que le permiten llevar a cabo una evaluación continua del proceso de aprendizaje. Algunas de las tareas dirigidas a la evaluación de aprendizajes pueden ser:
No obstante, en algunos casos, al igual que en los cursos a distancia se considera conveniente la evaluación final a través de una prueba presencial.
5.2. Cuestionarios
Este módulo permite al profesor diseñar y plantear cuestionarios en los que se incluyen diferentes tipos de preguntas, como: opción múltiple, falso/verdadero y respuestas cortas, ensayos, etc. Estas preguntas se agrupan incluyéndose en diferentes categorías en una base de datos y pueden ser reutilizadas en el mismo curso o en otros cursos. Los cuestionarios pueden permitir múltiples intentos. Cada intento es marcado y calificado y el profesor puede decidir mostrar algún mensaje o las respuestas correctas al finalizar. Este permite la calificación automática.
Cuando añadimos un cuestionario en nuestro curso, en primer lugar indicaremos las características generales del cuestionario, como son:
Posteriormente, al pulsar sobre guardar cambios y mostrar, pasaremos a la edición de las preguntas del cuestionario pudiendo utilizar la posibilidad de crear una categoría de preguntas en función de su temática. Las preguntas que incluimos en los diferentes cuestionarios del curso se almacenan en el banco de preguntas, organizadas en función de la categoría a la que pertenecen. Es posible crear cuestionarios en los que las preguntas sean seleccionadas de forma aleatoria del banco de preguntas.