Riesgo y protección en perspectiva

Introducción

Desde su fundación, las comunidades de San Bartolomé Jocotenango donde se realizó el mapeo han atravesado distintos procesos sociales, ambientales-naturales y de infraestructura que, de una manera u otra, han intensificado o disminuido los factores de riesgo o protección que inciden sobre el bienestar de NNAJ. A partir del recuento y análisis de los factores señalados por líderes y lideresas comunitarias de Paquix, Panimá, Los Cimientos, Las Canoas y Sinchaj se destaca lo siguiente:

Los principales factores de riesgo en las comunidades en mención lo comprenden y/o comprendieron fenómenos ambientales-naturales relativos a sequía, aumento de la temperatura (calor), lluvias copiosas, e incendios forestales, entre otros. Factores de riesgo adicionales y de significativa importancia son los de carácter social, particularmente los efectos del conflicto armado, conflictos comunitarios por intereses particulares (políticos), la insuficiente organización comunitaria (insuficientes líderes, abuso de autoridad, abandono por parte de autoridades municipales), enfermedades (sarampión y tosferina) y pobreza (pobres cosechas y bajos ingresos), entre otros. Factores de riesgo complementarios se relacionan a la limitada infraestructura de servicios de salud y educación (centros de salud y escuelas), al igual que infraestructura de servicios básicos (agua y energía eléctrica).

Los principales factores de protección se relacionan a mejoras en infraestructura como la introducción de agua y energía eléctrica en los hogares, la construcción de centros escolares y de atención en salud, salones comunitarios, iglesias y canchas deportivas, así como de infraestructura vial con la construcción y/o mantenimiento de caminos. Otros factores complementarios de protección y de índole social lo comprenden apoyos de instituciones estatales y oenegés en salud, educación, agricultura y asistencia social, así como la organización comunitaria para atender necesidades comunitarias de infraestructura , seguridad y festividades, entre otros. Por último, factores ambientales-naturales como la permanencia de cierta cobertura boscosa y lluvias suficientes han aportado a la protección de la población.

A continuación se presentan los perfiles históricos de cada comunidad entreviendo los factores de riesgo y protección mencionados y que inciden sobre el bienestar de la NNAJ.