Las Canoas

La comunidad Las Canoas está conformada por 68 familias y 402 habitantes, aproximadamente. Se formó en el año 1975 por varias familias que huían de la violencia por el conflicto armado. El nombre de la comunidad, Las Canoas, fue designado porque originariamente en el lugar se daba mucho pastoreo y existían recipientes en forma de canoa para alimentar al ganado. De ahí se decidió acuñar el nombre actual, "Las Canoas". Los pobladores de Las Canoas son originarios de la comunidad Patzcaman.

Las principales actividades económicas y relativas a la división del trabajo en los hogares son de carácter tradicional. Los hombres trabajan en la agricultura, ganadería y comercio, mientras las mujeres se dedican principalmente a los quehaceres del hogar. En la comunidad se reporta migración de padres de familia hacia Quetzaltenango y la costa sur en búsqueda de empleo y mejores condiciones de vida.

La comunidad Las Canoas cuenta con servicios e infraestructura comunitaria básica para atender las diversas necesidades de las familias. Sin embargo, esta es limitada en algunos ámbitos específicos.

Actualmente la mayoría de hogares de la comunidad cuentan con suficiente acceso a agua proveniente de La Palma para abastecer a todos los hogares. El servicio de energía eléctrica es accesible y suficiente en la comunidad, pese a que este es por medio de paneles solares instalados. En la comunidad no se cuenta con alumbrado público. El camino hacia la comunidad Las Canoas no es suficientemente accesible considerando que es de terracería con poco mantenimiento y mucho polvo que afecta al salud de la población, especialmente de niñas y niños. En las calles de la comunidad se observa cierta contaminación por desechos sólidos de envoltorios plásticos y desechables que se consumen y dejan tirados. En la comunidad existen tres tiendas de consumo diario, una carpintería y servicios de un curandero local. Por de pronto en la comunidad no existen comercios de venta de alcohol.

En Las Canoas se dan visitas de personal del Puesto de salud de San Bartolomé Jocotenango, cabecera, los días miércoles cada quince días en el salón comunal. Las y los usuarios del servicio comentan que este es insuficiente considerando que solamente existen estas visitas de enfermeras y no hay atención en caso de emergencias. El servicio de educación en la comunidad lo constituye la escuela primaria. Líderes y lideresas comunitarias consideran que el servicio por de pronto es suficiente para atender a las y los estudiantes. En la comunidad no hay sub-estación de Policía Nacional Civil (PNC) y no se reporta cobertura de la PNC en general. Líderes y lideresas consideran que la comunidad es suficientemente segura porque "no hay centros de vicio", es decir, lugares de venta y consumo de alcohol.